CHETUMAL, QR.- Ejidatarios bloquean la carretera federal, conocida como la vía corta a Mérida, en demanda del pago de tierras expropiadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Los inconformes cerraron la carretera Chetumal-Mérida a la altura de la comunidad de Nuevo Israel, alrededor de las 07:00 horas.
También te puede interesar:Ya van 5… en Cancún fue organizada otra edición del Paseo Cancunense
Exigen el pago de 47.8 hectáreas de tierras expiadas por la dependencia federal, antes SCT, para la construcción de la carretera 293.
De acuerdo con el valor de las tierras, los ejidatarios solicitan un millón de pesos por hectárea.
La molestia es que desde hace 55 años fue construida la vía asfáltica y desde entonces no se ha cubierto la indemnización correspondiente, pese las constantes exigencias de los ejidatarios.
Piden la intervención de funcionarios de la SICT y una solución al respecto, pues han sido muchos los años de espera.

De todo para bloquear la vía corta a Mérida
Ante la falta de respuesta colocaron troncos, piedras y otro tipo de objetos para bloquear el paso vehicular de la vía corta a Mérida.
El número de ejidatarios afectados es de 105, algunos han fallecido pero sus familiares serían los beneficiarios.
No es la primera vez que bloquean este tramo para exigir el pago de la indemnización, pues ya lo habían hecho en 2023. El juicio agrario correspondiente quedó suspendido ante la promesa de la SICT de cumplir con la liquidación correspondiente.
Bloquearon también la vía el 14 de mayo del 2024; hubo de nueva cuenta el compromiso de indemnización, pero no se cumplió.
La obstrucción de la vía esta mañana ha generado kilómetros de vehículos, pues es una acceso o salida del estado muy transitado.
Representantes de la Guardia Nacional llegaron al lugar para garantizar el orden, aunque todo se mantiene en calma. Por el momento solo se deja pasar a vehículos con enfermos o personas con citas médicas.

