CHETUMAL, QR.- Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora; sin embargo, advierte sanciones superiores a los 20 mil pesos. En Quintana Roo, la venta de este tipo de productos está prohibida por el riesgo que representa para la población.
La Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública dio a conocer que para este año solo se autorizaron 80 permisos para la venta de pirotecnia no explosiva, la misma cantidad que en 2024.
También te puede interesar: Reconocen en Londres a Solferino Native Dry Gin como la mejor ginebra de México
El objetivo es mantener el orden, prevenir accidentes y salvaguardar la seguridad tanto de las familias como de las mascotas en la capital del estado. Además, se mantiene un control estricto y una política de cero tolerancia para la venta de pirotecnia explosiva y para quienes expendan este tipo de producto no autorizada.
Lo anterior significa que únicamente existe permiso para la venta de productos lumínicos como luces de bengala, huevitos, cerillitos y colitas de ratón; es decir, aquellos que no son detonantes.
Venta de pirotecnia explosiva bajo vigilancia en temporada decembrina
El titular de la dependencia, Óscar Dzib Cocom, destacó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Policía Estatal, la Policía Municipal y las áreas de Protección Civil estatal y municipal, se realizarán operativos constantes para detectar la venta de pirotecnia explosiva y, en su caso, sancionar a quienes violen esta disposición.
Pese a que existe autorización para la venta de pirotecnia no explosiva, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco exhortó a la población a tomar precauciones para evitar accidentes y, en el caso de los menores, a que sean supervisados por personas adultas.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a denunciar y evitar la venta de pirotecnia explosiva, así como la comercialización o compra de estos productos, por lo que puso a disposición el número 072 para reportar este tipo de actividades.
Advirtió que las sanciones por venta de pirotecnia explosiva incluyen el decomiso de los productos, la cancelación de permisos y multas superiores a los 20 mil pesos.

En 2024, al menos cuatro personas fueron multadas por expender productos prohibidos, a quienes se les decomisaron alrededor de 35 kilogramos de pirotecnia explosiva.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento, en diciembre de 2023 se autorizaron 60 permisos, mientras que en 2022 el total fue de 87.
Tras concluir las novenas con motivo de la Virgen de Guadalupe, no se registraron decomisos ni sanciones; sin embargo, se aproximan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que la venta clandestina se incrementa y puede poner en riesgo no solo el patrimonio de las familias, sino también provocar lesiones e incluso poner en peligro la vida de las personas.
Entre la pirotecnia explosiva prohibida se encuentran:
- Petardos
- Cañones
- Carrilleras
- Mariposas
- Hulk
- Palomitas
- Cohetes
- Voladores
- Garra de tigre
- R15
- Cara de diablo
- Chifladores.

