PLAYA DEL CARMEN, QR.– La asociación civil Vecinos Unidos en Playa del Carmen alertó sobre presuntos actos de corrupción relacionados con varios juicios de desalojo inmobiliario en la ciudad, en los que estarían coludidos funcionarios de los juzgados y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Marcos Antonio López Díaz, presidente de la asociación, denunció que personal de los juzgados comparte por medio de WhatsApp el estatus de los expedientes, lo cual permite que presuntos empresarios adquieran las propiedades a menor precio.
También te puede interesar: Presenta Tim Burton una master class en el Panteón Dolores de la CDMX
Infonavit y juzgados, bajo sospecha por Vecinos Unidos
“Hay ocasiones en que en el mismo juzgado se observa que, de 2019 a 2024, un expediente no ha sido atendido ni se le ha dado seguimiento jurídico. Es entonces cuando se envía vía WhatsApp el estatus en el que se encuentra”, explicó.

Afirmó que la corrupción inicia dentro de los juzgados de Playa del Carmen para beneficiar a estos supuestos empresarios inmobiliarios, con el propósito de despojar de sus viviendas a las familias, con apoyo de abogados que defraudan a los derechohabientes.
En este contexto, señaló que, presuntamente, el abogado Roberto Gualdarrama revisa viviendas adjudicadas a nombre de terceros en Playa del Carmen.
“Ya defraudó a dos familias en Villamar 2, donde les autorizaron el crédito a través del Infonavit, pero les incrementó el costo en más de 120 mil pesos”, sostuvo.
El presidente de Vecinos Unidos hizo un llamado al titular del Infonavit para que investigue a su personal, al asegurar que “se están vendiendo por unos cuantos pesos” y no actúan con transparencia en el manejo de los créditos que aún pueden rescatarse.

