CHETUMAL, QR.- El recurso para aguinaldos y prestaciones de fin de año se encuentran listos para ser transferidos a las cuentas de miles de trabajadores de la administración pública estatal, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez.
A término de su comparecencia ante diputados para ampliar información sobre el Paquete Fiscal 2024, el funcionario fue cuestionado sobre los aguinaldos de los burócratas estatales.
También te puede interesar: Continúa Sefiplan otorgando descuentos a contribuyentes
Segura Vázquez señaló que para este pago obligatorio por ley está garantizado y no se tendrá que recurrir a ningún préstamo o endeudamiento a corto plazo, que era común en administraciones pasadas.
“Lo que sucedía es que se pedía préstamos para salir de los aguinaldos, hoy lo tenemos todo presupuestado y estamos tranquilos en ese sentido”, remarcó.
Destacó que en el caso de los aguinaldos se pagan en dos partes, una en diciembre y otra en enero. En ambos casos los recursos ya están depositados en las cuentas bancarias respectivas y listas para ser transferidas a los trabajadores.
Aunque no dio el número de burócratas estatales, la última cifra dada a conocer por la Oficialía Mayor de Gobierno fue de alrededor de 22 mil empleados, de base y de confianza.
La primera parte de aguinaldo se prevé suministrar a mediados del presente mes y la segunda a mitad del mes de enero del 2024. Aunque aún falta por definir la fecha específica, el monto general que se erogará asciende a unos tres mil millones de pesos.
Listos para pagar aguinaldos
Una vez definidos los días se procederá a la dispersión de recursos. Previo a ello se notificará a las dependencias y organismos de la administración pública para que hagan de conocimiento a los trabajadores cuándo les será depositado el aguinaldo y cada una de las prestaciones de fin de año.
Por el momento no se ha conformado si habrá bono navideño y pavos.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la XVII Legislatura, Segura Vázquez fue cuestionado sobre la Ley de Ingresos y de Egresos.
Aunque la prioridad de los diputados fue la distribución de los 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos que se solicitan para el ejercicio fiscal 2024.
Destacan los rubros de obra pública, programas sociales, seguridad pública y procuración de justicia.
El Congreso del Estado prevé aprobar en pleno el paquete fiscal a más tardar el próximo 15 de diciembre, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.