CHETUMAL, QR.- Al menos 80 casos de gusano barrenador han sido detectados en Quintana Roo, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe).
Los casos se concentran, principalmente, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, sin embargo, no solo ha sido infectado ganado bovino, porcino o equino, sino tambén mascotas.
También te puede interesar: Lluvias y calor marcarán el clima en Quintana Roo este domingo 07 de septiembre
El número infecciones por gusano barredor va en aumento si se considera que en mayo las autoridades estatales confirmaron 28 casos, para junio el número alcanzó 41 y hasta agosto por lo menos 80.
La preocupación es principalmente para los productores pecuarios que están en alerta ante la situación que prevalece en cuanto al gusano barrenador, proveniente de una mosca Cochliomyia hominivorax.
El problema ha llevado a la Sedarpe y a los productores a reforzar las medidas sanitarias, así como los protocolos preventivos.
La Sedarpe se vio en la necesidad de solicitar moscas estériles para combatir al gusano barrenador y evitar su proliferación y control, como parte de la Técnica de Insecto Estéril (TIE).

Además mantiene el exhorto a los productores pecuarios a reportar cualquier lesión o heridas en los animales, para intervenir de forma inmediata y mantener un cerco sanitario estricto.
Como medida preventiva, en el estado por un periodo quedaron suspendidas temporalmente las exportaciones terrestres de ganado, aunque finalmente se activaron con protocolos zoosanitarios.
La Unión Ganadera Regional (UGR) del estado ha solicitado el apoyo a las autoridades y también aplica las medidas preventivas, toda vez que existe el riesgo de que la situación siga avanzando, incluso en mascotas de la zona urbana.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha liberado más de 885 millones de moscas estériles, en todo el país con la finalidad de contrarrestar el problema del gusano barrenador del ganado.
Gusano barrenador de ganado
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.
Los síntomas clínicos: fiebre, inapetencia, disminución en la producción láctea y ganancia de peso. Todo asociado a heridas preexistentes.
Las heridas generalmente son grandes y supurantes, con un escurrimiento serosanguinolento y un olor característico a carne putrefacta. En el fondo de estas heridas, es posible encontrar larvas agrupadas, lo que indica una infestación grave.
La recomendación más importante es siempre curar cualquier herida en animales, ya que son lo sitios en donde las moscas depositan sus huevecillos.

