CHETUMAL, QR.- Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) reveló que Quintana Roo tiene el valor económico de trabajo per cápita no remunerado más bajo del país.
La investigación se denomina “¿Cuánto vale el trabajo no remunerado en México?”, que tiene por objetivo dimensionar y visibilizar la aportación que hacen las familias, especialmente las mujeres, a la economía en el país.
También te puede interesar: Beneficios y riesgos en el paquete económico 2024
El valor económico del trabajo no remunerado calcula cuánto costarían las horas que destinan las familias a las labores y de cuidados del hogar si se asociaran a un salario.
Quintana Roo resultó con el valor más bajo per cápita en el país con 39 mil 24 pesos; le sigue Yucatán, con 45 mil 347, y Tabasco, con 45 mil 699.
En contraparte, los estados con mayor valor per cápita son: Coahuila, con 75 mil 629 pesos; Zacatecas, 73 mil 677, y Chihuahua, 67 mil 801.
Aportan más las mujeres en trabajo no remunerado
Aunque no se especifica por Estado, el Imco establece que las mujeres aportan 2.6 veces más valor económico que los hombres por el trabajo no remunerado que realizan.
Esto significa que al tiempo total destinado al trabajo (remunerado y no remunerado) a la semana, ellas dedican 63% a estas actividades sin remuneración, proporción que disminuye a 27% para los hombres.
Además del estudio resultó que los estados con mayor valor económico como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) estatal se encuentran en el sur del país: Chiapas (62%), Guerrero (50%) y Oaxaca (48%).
Mientras que Campeche, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, el trabajo del hogar y de cuidados representa 15% del PIB o menos.
Quintana Roo se encuentra en un punto medio de entre 39 y 17 por ciento, de acuerdo con diagnóstico.
Entre los hallazgos también se destaca que mientras mayor es el grado de escolaridad de los hombres, aportan más al trabajo no remunerado. En el caso de las mujeres la educación no es una condicionante.
Además las mujeres casadas realizan la mayor proporción del trabajo no remunerado en México; aportan el doble de valor económico per cápita que las mujeres solteras y el triple que los hombres casados.
Una de las propuestas del Imco es romper los roles de género, para lo cual las madres y padres juegan un papel fundamental para evitar sesgos en las actividades del hogar.