CHETUMAL, QR.- Bebés y madres padecieron las inclemencias de las altas temperaturas durante la aplicación de la vacuna BCG en el Hospital Materno Infantil de Chetumal. Las familias se quejaron de la falta de organización de las autoridades de salud.
La vacuna BCG dejó de aplicarse desde hace poco más de dos meses, con el argumento de una escasez nacional, según fuentes del nosocomio.
También te puede interesar: Resumen Ruptura360: Frankenstein en Netflix, aguinaldo Inapam, influenza en Quintana Roo y alerta tecnológica en Holbox
Las familias acudieron desde temprana hora a las instalaciones, incluso antes de las 08:00 horas, para que les fuera suministrada la vacuna BCG (Bacilo Calmette-Guérin), que se aplica exclusivamente a recién nacidos.
La fila se extendió por dos esquinas y muchas madres tuvieron que esperar su turno con sus bebés en brazos, bajo los rayos del sol y con temperaturas superiores a los 35 grados.
En algunos casos, los padres aguardaron en la fila y muchas madres solicitaron apoyo de familiares para que les llevaran sombrillas, sillas, agua y comida, debido a que la espera rebasó las dos horas.
Las familias se quejaron de la falta de organización de las autoridades, pues señalaron que pudieron distribuir la vacuna BCG en otros centros de salud para evitar filas, largas esperas y la exposición, sobre todo, de los recién nacidos.

La señora Patricia mencionó que “es grave que se exponga a los niños de esa manera; los adultos estamos padeciendo el calor, hay que imaginar cómo se sienten los bebés, y estamos aquí abanicándolos hasta con cartones para refrescarlos un poco”.
“Solo pedimos un poco de coordinación por parte de las autoridades de salud. No es posible que no puedan organizar una jornada de vacunación y evitar la exposición de las madres y, sobre todo, de los recién nacidos”, manifestó, por su parte, María.
La jornada de vacunación, según información del Hospital Materno Infantil Morelos, se realizará el sábado y domingo, en un horario de 08:00 a 16:00 horas. Exclusivamente se aplicará la vacuna BCG.
Requisitos para aplicar la vacuna BCG
- Cartilla de salud.
- CURP del niño o niña (recién nacido).
- Identificación del padre, madre o tutor.
La vacuna BCG se aplica a recién nacidos para protegerlos contra formas graves de tuberculosis, como la meningitis tuberculosa, que puede afectar el cerebro, y la miliar, que se propaga a través de la sangre.
Es la primera vacuna que aparece en la cartilla de vacunación y es preventiva contra enfermedades infecciosas que pueden ser mortales.
Se aplica una sola dosis por vía intradérmica en el brazo derecho, causando frecuentemente una pequeña reacción local que evoluciona a una úlcera y posteriormente a una cicatriz.
El Hospital Materno Infantil está en proceso de traslado a la Secretaría de Salud Federal a través de IMSS-Bienestar, por lo que la Secretaría de Salud de Quintana Roo todavía tiene injerencia. Sin embargo, ninguna de las autoridades se ha pronunciado respecto a la desorganización y las quejas de las familias.




