martes, febrero 17, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Protestan universitarios y profesores por desaparición de carreras

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) realizaron una manifestación este día, debido al proceso de desaparición de cuatro carreras.

Los manifestantes se reunieron en la plazoleta principal de la casa de estudios en Chetumal, en donde fijaron posicionamientos y gritaron consignas en contra de las autoridades de la universidad, principalmente contra del rector, Francisco López Mena.

También te puede interesar: Rector de la Uqroo despide injustificadamente a su chofer

De acuerdo con los inconformes las carreras que desaparecerán son:

  • Antropología Social
  • Relaciones Internacionales
  • Seguridad Pública
  • Gobierno y Gestión Pública

Destacaron que esto es consecuencia de que la universidad ha sido administrada como una empresa desde hace cuatro años y en la que no se está tomando en cuenta las afectaciones al cuerpo académico, trabajadores y estudiantes.

Algunas de las deficiencias que se han detectado desde que asumió López Mena son:

  • 30 por ciento de los programas de las carreras perdieron reconocimiento de calidad; en 2019 era del 95.7 por ciento.
  • Programas de posgrado están saliendo del Programa Nacional de Posgrado del Conacyt.
  • Nulo financiamiento para investigación y actividades de formación estudiantil.
  • Deterioro de infraestructura de la universidad.
  • Generación de clima conflictivo entre académicos y personal de apoyo administrativo.
  • Canales de diálogo selectivos con autoridades de la Uqroo.

Reclaman falta de sustento para desaparecer carreras

Los manifestantes reclamaron que no hay ningún sustento para que las cuatro carreras desaparezcan, pues no hay un estudio o diagnóstico que así lo establezca, además de que estas especialidades aún cuentan con matrícula y de interés por parte de los estudiantes.

Consideraron que desde 1991 que se fundó la universidad, y luego de ocho rectores, está es la peor crisis que se atraviesa.

El rector de la Uqroo no se ha pronunciado oficialmente al respecto de la inconformidad de los estudiantes y docentes, aunque ha declarado que no buscará la reelección.

uqroo1

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar con llamado a fortalecer su desarrollo

Conmemoran 15 años de la creación del municipio de Bacalar y destacan su crecimiento histórico, turístico y social en Quintana Roo.

Caminos del Mayab: “Ni venganza ni perdón”, capítulo Quintana Roo

Análisis del capítulo de “Ni venganza ni perdón” sobre la precampaña presidencial y las candidaturas en Quintana Roo.

Quintana Roo elimina examen de ingreso en preparatorias públicas para ciclo 2026-2027

Quintana Roo elimina el examen de ingreso en preparatorias públicas para garantizar acceso universal en 2026-2027.

Crecimiento turístico y retos urbanos en el aniversario de Bacalar

El aniversario de Bacalar conmemora 15 años de historia, desarrollo turístico y nuevos desafíos ambientales y urbanos.