CHETUMAL, QR.- Pese a que el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) tiene programada una huelga para el 1 de junio, la rectora de la institución, Natalia Fiorentini Cañedo, afirmó que aún existe tiempo para negociar.
Indicó que las negociaciones se desarrollan en un marco de respeto y corresponsabilidad, y que se revisa la situación financiera de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) para determinar si es posible atender las demandas sindicales.
También te puede interesar:Localizan los cuerpos de integrantes del Grupo Fugitivo, en Tamaulipas
Aseguró que desconoce las declaraciones de integrantes del Sauqroo sobre un posible endurecimiento del diálogo, ya que como rectora su enfoque está centrado únicamente en la comunicación directa.
Agregó que aún hay margen para alcanzar un acuerdo, dado que el plazo fijado por el sindicato vence hasta el 31 de mayo.
Recordó que el año pasado ocurrió una situación similar y se logró un acuerdo en las últimas horas, por lo que considera que no debe adelantarse una interpretación sobre el posible estallamiento de la huelga.
Sostuvo que la corresponsabilidad con la que se ha abordado el proceso ha sido entendida por ambas partes.
El Sauqroo presentó su pliego petitorio para revisión de contrato y emplazamiento a huelga el 24 de marzo ante el Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Chetumal.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 31 de mayo. De no lograrse, la huelga comenzaría el 1 de junio.
El pliego incluye la solicitud de un incremento del 8% al sueldo integral, así como prestaciones adicionales como apoyo para lentes, vales de despensa y fondos para actividades de preparación y esparcimiento.
Según el sindicato, el año pasado, tras negociaciones tensas y amenazas de huelga, sólo se otorgó un aumento del 4% al sueldo integral.
La revisión del contrato colectivo es un derecho laboral, particularmente en materia de incremento salarial anual.
Beneficios sindicales impactarían a toda la Uqroo
El sindicato de la Uqroo está conformado por 250 trabajadores, pero de lograrse el aumento solicitado, el beneficio alcanzaría a aproximadamente 520 empleados, entre personal académico y administrativo.
En caso de estallar la huelga, alrededor de 6 mil 500 estudiantes de los cinco campus de la Uqroo serían afectados.

