CHETUMAL, QR.- Pese a que fue aprobada en Quintana Roo una ley para la dotación de uniformes escolares gratuitos, la entrega está suspendida de forma indefinida como consecuencia del Covid-19, informó la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ).
El 4 de mayo de 2022, la XVI Legislatura de Quintana Roo aprobó la “Ley para la dotación gratuita de uniformes, mochilas y útiles escolares a las alumnas y alumnos inscritos en las escuelas públicas de educación básica de Quintana Roo”.
También te puede interesar: Aprueba Congreso gratuidad de uniformes, mochilas y útiles escolares
El artículo 12 de la citada normatividad establece que el programa se aplicará en cada ciclo escolar.
La Ley fue aprobada en mayo, aunque cobró vigencia a partir del día siguiente de su publicación, con fecha 16 de junio de 2022.
Pero el transitorio cuarto de la legislación señala que el programa se ejecutará a partir del ciclo escolar 2023-2024.
Carlos Gorocica Moreno, titular de la SEQ, señaló que aunque existe la normatividad al respecto, el programa de entrega de uniformes escolares, mochilas y útiles escolares se encuentra suspendido.
Será retomado hasta que el Gobierno Federal declare el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Destacó que el presupuesto destinado para este programa permanecerá en reserva, en caso de alguna eventualidad provocada por la misma pandemia que aún no concluye.
El sustento legal se encuentra en el artículo 18 de la normatividad vigente, que también estipula que, durante una declaratoria de emergencia, el programa quedará suspendido hasta que no se tenga las condiciones económicas óptimas que permita retomar su vigencia.
La bolsa de recursos asciende a cerca de 200 millones de pesos, aunque se prevé se eleve a 450 millones de pesos, ya que la última vez que se ejecutó fue en el ciclo educativo 2019-2020.
El padrón de estudiantes de educación básica actual y que se prevé resulte beneficiado es de alrededor 338 mil alumnos.
Cuando se ejecute el programa, los estudiantes recibirán al menos dos juegos de uniformes escolares, una mochila y un paquete de útiles académicos, por cada periodo escolar.
Antecedentes de la Ley que obliga a entregar uniformes escolares
En el sexenio de Carlos Joaquín la entrega de uniformes escolares estuvo relacionada con la licitación, en 2017, que corrió a cargo de la Oficialía Mayor del Estado, en su momento encabezada por Manuel Alamilla Ceballos.
La empresa ganadora y cuestionada fue Adicon, de residencia poblana, que tuvo bajo su responsabilidad la manufactura de 222 mil 500 uniformes, con costo de 121 millones de pesos.
Por las irregularidades en la entrega, a la empresa se le impuso una multa de 12 millones de pesos.
En 2018 los kits de uniformes ascendieron a 222 mil 106 con una inversión de 120 millones de pesos. Aunque por lo ocurrido la primera vez, se incluyó a empresas locales.
Para 2019 fueron 236 mil 635 juegos de uniformes escolares que se licitaron y el presupuesto destinado para ello fue de aproximadamente 127 millones de pesos.
Durante la pandemia, cuya declaratoria fue a fines de marzo de 2020, el programa fue suspendido y para 2022 se ingresó la iniciativa de Ley para hacerlo obligatorio.