CANCÚN, QR.– Playa del Carmen, Cancún, Tulum y Felipe Carrillo Puerto son cuatro de las unidades del Bienestar, de las once que están en funcionamiento, que concentran la mayor actividad en atención a la población, informó el subsecretario de la Secretaría de Bienestar del Estado, Edgar Humberto Gasca Arceo.
Agregó que este programa, creado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, continúa consolidándose como uno de los de mayor atención primaria, al registrar un crecimiento acelerado en consultas y servicios durante el último trimestre. De acuerdo con los registros más recientes, en octubre se atendió a cerca de 15 mil usuarios, otorgando más de 55 mil servicios.
También te puede interesar: Pistas de Quintana Roo: un municipio listo para el mundo, pero a medias para sus atletas (fotos)
“Esto representa un incremento de 22 por ciento respecto a agosto y septiembre, cuando se registraron 46 mil servicios por mes. El aumento de 10 mil servicios adicionales posiciona a octubre como el mes de mayor actividad desde la creación del programa”, detalló Gasca Arceo.
Servicios en crecimiento dentro de las unidades del Bienestar
Informó que, actualmente, la Secretaría de Bienestar cuenta con once unidades del Bienestar en operación, abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, donde se brinda atención gratuita en consulta médica general, consulta dental, optometría (examen de la vista) con entrega de lentes, electrocardiogramas, papanicolaou, laboratorio clínico y farmacia (entrega de medicamento).
“El único requisito para recibir el servicio es presentar una copia del INE y una copia del CURP”, indicó el funcionario.
Además, los reportes muestran que, en promedio, cada usuario recibe hasta cuatro servicios por visita. Esto permite que una persona pueda acudir por consulta médica, realizarse análisis clínicos, hacerse un examen de la vista e incluso programar su mastografía en un mismo día y sin costo.

Expansión y cobertura estatal de las unidades del Bienestar
Un componente clave del programa es la Unidad Móvil de Mastografía, que recorre el estado realizando estudios gratuitos a mujeres de 40 a 69 años, fortaleciendo la detección temprana del cáncer de mama. Esta unidad ha realizado mil 690 estudios en lo que va de 2025.
Anunció que en las próximas semanas se inaugurará la unidad del Bienestar número 12, ubicada en el municipio de Isla Mujeres, en la Zona Continental, con lo que el programa tendrá presencia en la totalidad de los municipios del estado. Con ello, la Secretaría de Bienestar, que encabeza Pablo Bustamante Beltran, atiende la demanda de las y los habitantes de contar con este servicio.
Desde octubre, las unidades del Bienestar están bajo la coordinación de Edgar Gasca Arceo, quien se incorporó recientemente a la Secretaría de Bienestar y asumió la responsabilidad de este programa, uno de los tres que dirige actualmente.

