CHETUMAL, QR.- Al menos 14 mil nuevos estudiantes se espera ingresen a educación básica en el próximo ciclo escolar 2023-2023, por lo que se prevé abrir turnos vespertinos para cubrir la demanda.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en febrero pasado se registraron 68 mil 372 estudiantes:
- 15,677 de los tres grados de preescolar
- 24,667 de primero de primaria
- 28,028 de primero de secundaria
También te puede interesar: Conoce la estrategia para combatir el consumo de drogas en escuela
El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, señaló que de mayo a junio se abrirá de nuevo el registro de estudiantes de nivel básico y hasta el cierre de ese periodo se conocerá con exactitud cual será la demanda.
Más estudiantes para educación básica
Se prevé que sea en promedio de un 3.5 por ciento de la matrícula total de alumnos de educación básica, que equivale a cerca de 14 mil estudiantes.
La matrícula de este nivel educativo en el estado es de alrededor de 350 mil alumnos.
Para satisfacer la demanda ya se considera abrir grupos en turno vespertino en algunas escuelas, aunque la medida es posible sea temporal.
Se tiene contemplada la construcción de ocho planteles educativos en la zona norte de la entidad, que es donde se tiene la mayor necesidad:
- 4, en Cancún
- 2, en Playa del Carmen
- 2, en Tulum
La autoridad responsable de la licitación de obras será el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).
Ya está por iniciar la primera etapa del proceso de licitación para albergar a los estudiantes y garantizar los espacios educativos para el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto próximo.
Gorocica Moreno consideró que parte del crecimiento de la demanda educativa obedece a la llegada de trabajadores con sus familias, como consecuencia de la obra del Tren Maya.