CANCÚN, QR.– Quintana Roo concentró el 37.95 por ciento de los turistas internacionales que llegaron a México en 2024, al recibir 32.79 millones de visitantes del extranjero, de un total de 86.4 millones contabilizados en ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que, de acuerdo con ONU-Turismo, México se mantuvo como el sexto país más visitado del mundo, al registrar 45 millones de turistas internacionales, lo que representó un incremento de 7.4 por ciento respecto a 2023. Para este año, el objetivo federal es alcanzar la quinta posición.
También te puede interesar: Festival “Taste of Nizuc: Entre Fuegos” reúne a chefs oaxaqueños en Cancún
México mantiene sexto lugar mundial en llegada de turistas internacionales
También, resaltó que en 2024 llegaron a México 23.2 millones de turistas de internación vía aérea, 1.5 por ciento más que en 2023 y 18 por ciento más que en 2019, con un gasto medio de mil 167 dólares, 3.6 por ciento superior al de 2023 y 16.5 por ciento más en comparación con 2019.

Rodríguez Zamora indicó que la tendencia positiva se ha mantenido en 2025. Durante el primer cuatrimestre se registró la llegada de 31.5 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento de 13.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024. En ese mismo lapso, el ingreso de divisas alcanzó los 13 mil 311 millones de dólares, un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al año anterior.
“Este es nuestro gran objetivo: ser el quinto país más visitado. Para lograrlo, todo el sector debe colaborar. Y no solo el sector turístico; todas las secretarías federales, porque, como mexicanos, debemos ser embajadores de las buenas noticias y de la grandeza de nuestro país”, expresó Rodríguez Zamora.
En febrero pasado, al inaugurar un hotel en Playa Mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los avances del sector turístico durante 2024, reflejados en casi 33 millones de pasajeros movilizados en los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo y una derrama económica cercana a los 20 mil millones de dólares (40 mil millones de pesos).

