TULUM, QR.- Un equipo de espeleobuzos encontró aproximadamente 30 murciélagos muertos en una cueva cercana a Tulum, y las primeras indagaciones sugieren un ataque humano intencionado.

Este hallazgo impulsa a los especialistas a pedir que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de proteger a los murciélagos, esenciales para los ecosistemas de la región de Tulum.

También te puede interesar: Quién fue Felipe Carrillo Puerto y el municipio que lleva su nombre

Tulum
Murciélago muerto en cueva. Foto:

Henry Dzul, biólogo y doctorante en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señaló su preocupación por el incidente. Dzul, quien coordina una exploración en una cueva de la Universidad del Caribe en Cancún, recibió el reporte de un grupo de espeleobuzos tras una conferencia en Playa del Carmen el pasado 26 de octubre.

Los buzos, miembros de los colectivos Cenotes Urbanos, Sálvame MX y otros exploradores de la región, informaron sobre la mortandad de murciélagos en circunstancias extrañas en una cueva a 18 kilómetros de Tulum.

No solo pasa en Tulum

Este tipo de ataques a murciélagos no es inédito en la península. En 2020 se registraron casos en los que estos animales aparecieron muertos en ciudades como Mérida y Cancún, en situaciones investigadas que apuntaron a causas humanas.

Dzul indicó que, en este caso, el estado uniforme de descomposición y la disposición de los cuerpos en un mismo sitio refuerzan la teoría de un ataque. También descartó la contaminación del agua en la cueva, ya que otros organismos vivos coexistían en el lugar.

Dzul resaltó que la desinformación alimenta el temor hacia los murciélagos, llevándolos a ser víctimas de agresiones. Sin embargo, enfatiza que estos animales no son responsables de la transmisión de enfermedades como la COVID-19 y que cumplen funciones clave en el equilibrio del ecosistema, como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas.

Banner Google News


WhatsApp