CHETUMAL, QR.- La fractura del principal ducto de suministro de agua potable a Chetumal causó afectación a la mayoría de los 64 mil usuarios del servicio. Brigadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) trabajan para reparar el desperfecto, que lleva un 70 por ciento de avance.
De acuerdo con la Capa la ruptura registrada a un costado de la carretera Chetumal-Bacalar, a la altura del corralón vehicular, está siendo atendido desde que se tuvo conocimiento del incidente.
También te puede interesar: Iniciativa ciudadana contra cobros excesivos de Aguakan y CAPA
Recordó que se trata de la tubería de 36 pulgadas que abastece a la mayoría de la ciudad del vital líquido y que ha ocasionado inconvenientes en los usuarios.
El organismo estatal informó que en la capital del estado hay poco más de 64 mil usuarios.
Aunque no se ha dado a conocer un reporte oficial de daños, fuentes de la Capa informaron que decenas de colonias se quedaron sin abasto y que la mayor parte de las 160 colonias de la ciudad hasta ayer se mantuvieron con 80 por ciento de abastecimiento, pues el organismo logró bombear agua de los cárcamos que funcionan como depósitos.
Colonias afectadas, sin agua
Las colonias que se vieron más afectadas son Lagunitas, Forjadores, Centro, Solidaridad, Proterritorio, Lázaro Cárdenas y Nuevo progreso. En el caso de las zonas de los fraccionamientos Las Américas y la comunidad de Calderitas, se cuenta con pozos de abastecimiento particular, por lo que ahí no hubo afectación.
Tampoco se ha informado la causa de la ruptura, aunque las fuentes del organismo señalaron que preliminarmente se sabe que fue por el reblandecimiento de la tierra y el paso constante de vehículos. El material del ducto es fibrocemento y es antiguo.
Actualmente por la zona se realizan trabajos del Tren Maya, por lo que también personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está dando apoyo en el áreas de reparación.
La Capa aseguró que las tareas de reparación presentan un avance del 70 por ciento. No se han detenidos las labores desde el miércoles y se laborará todo el jueves hasta que se coloque un nuevo tubo.
Se espera que en las próximas horas quede reparada la fuga, para que se ponga de nuevo en operación y reiniciar la presurización de la red hidráulica de Chetumal en un lapso de aproximadamente 48 horas.
Por lo anterior la CAPA hizo un llamado a la ciudadanía para maximizar el ahorro del agua almacenada en cisternas y tinacos, en lo que se normaliza la distribución del líquido en todas las colonias de la capital del estado.
También enfatizó que se tiene un operativo específico de abastecimiento, supervisión y apoyo por medio de pipas para los hospitales, además de que los ciudadanos pueden solicitar apoyo al 073 para surtimiento de agua.
Los trabajos del Tren Maya y ahora la reparación de la tubería de 36 pulgadas han provocado largas filas de vehículos, en los principales días de la Semana Santa.
Las últimas interrupciones que afectaron a por lo menos 40 colonias de la ciudad fueron el 29 de noviembre de 2023 y 12 de marzo pasado, por trabajos de interconexión de los ductos de agua y dereubicación eléctrica, como consecuencia de los trabajos del Tren Maya, lo cual fue informado en su momento por la Capa.