CANCÚN, QR.- Un tribunal federal de Mérida ordenó detener las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta que el Gobierno de México acredite la realización de los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de la zona.

Se trata del tramo Playa del Carmen-Tulum. El Tramo 5 Norte, Cancún-Playa del Carmen, será inaugurado el próximo 29 de febrero.

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En un comunicado se señala que “se concede la suspensión definitiva para el efecto que se paralicen las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos e geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados. Además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental sobre esos resultados y su incidencia en la realización del proyecto”.

La suspensión definitiva, en sentencia inapelable, fue concedida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito, y notificada el pasado 22 de enero por el Juez Adrián Zepeda.

Informe del Tramo 5 Sur del Tren Maya

 

Tramo 5 Sur del Tren Maya
Suspende tribunal obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya. Foto: Reforma

El tribunal ordenó que el Gobierno de México que entregue al juzgado las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuente sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del Tramo 5 Sur del Ten Maya, las medidas de prevención y protección que se hubieran adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea, y las incidencias tales como derrumbes, socavones u otras, que hayan ocurrido durante las obras, así como las acciones para atenderlas.

Por dos votos contra uno, el tribunal revocó la negativa de suspensión definitiva dictada por el juez Zepeda en agosto de 2022, en el amparo 1003/2022, uno de muchos que cuestionan la obra, con la premisa de que: “Este tribunal considera que los estudios son determinantes para establecer, cumpliendo con el principio de prevención que efectivamente el Tramo 5 Sur del Tren Maya no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea de la zona”.

Se agrega que: “O bien, que los riesgos previstos por la propia autorización ambiental (que son en cierto grado probables, tan es así que se estableció como condicionante la realización de los aludidos estudios) han sido disminuidos al máximo y se han previsto todos los mecanismos al alcance del conocimiento científico para evitar la contaminación del suelo y subsuelo, y como consecuencia de ello, la seguridad de la operación del tren”.

Se recalcó que este decisión deriva de una nueva jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de suspensión en juicio de amparo para la protección del medio ambiente, vigente desde diciembre pasado.

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