CHETUMAL, QR.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJA). El tema es responsabilidad del Congreso del Estado.
La resolución del máximo tribunal de justicia del país, fue resultado de la interposición de un recurso de amparo.
También te puede interesar: Tribunal mantiene amparos de comunidades limítrofes contra Ayuntamiento
La inconstitucionalidad procede debido a que de acuerdo con la autoridad jurisdiccional la atribución de la emisión de declaratoria de inicio de funciones o de instalación del TJA corresponde al Pleno de la Legislatura y no a la Diputación Permanente, como ocurrió en Quintana Roo.
Así quedó asentado en el proyecto de sentencia aprobado y que fue presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo (Tsjqroo), Heyden Cebada Rivas, dijo que el tema corresponde al Poder Legislativo.
El diputado y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVII Legislatura, Luis Humberto Aldana Navarro, consideró que no se pueden hacer interpretaciones hasta conocer la sentencia, aunque la atención debe ser inmediata.
Mientras que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar, indicó que no han sido notificados de la resolución de la SCJN y prefirió no pronunciarse al respecto.
Fue el 16 de enero de 2018 que inició funciones el TJA con un presupuesto inicial de 15 millones de pesos.
Actualmente el pleno de este órgano jurisdiccional está conformado por los magistrados Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Antonio Sánchez Urrutia, Alfredo Cuellar Labarte, Isabel Cecilia González y Mónica de los Ángeles Valencia.
Tribunal con presupuesto y tiene rezago de expedientes
De acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado, para el presente año el ejercicio de este órgano autónomo ascendió a 69 millones 967 mil 441 mil pesos.
El TJA tiene un rezago de 565 expedientes, aunque ha desahogado recursos que desembocaron en sanciones contra el exgobernador Roberto Borge Angulo y otros ex funcionarios.
Por el momento se desconoce qué pasará con las sentencias emitidas por el TJA, desde que inició funciones.