CHETUMAL, QR.- Los 15 aspirantes a presidir las cinco magistraturas del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción expusieron su idoneidad para ocupar el cargo.

Los integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos fueron los encargados de realizar las entrevistas a cada una de las personas aspirantes.

También te puede interesar: Mantienen vigilancia autoridades del estado por la tormenta tropical Milton

Los 15 participantes están divididos en cinco ternas, de las cuales la comisión elegirá un aspirante para integrar las propuestas de magistrados que serán sometidas a pleno de la XVIII Legislatura.

Todos los aspirantes tienen al menos la Licenciatura en Derecho, y la mayoría posee un postgrado. Sin embargo, parte importante de las entrevistas fue conocer su esquema de trabajo o su percepción sobre las acciones que realizarían en el Tribunal.

Perfil de aspirantes por el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción

  • Jorge Arturo Herrera Reyes consideró que la aplicación de los principios de transparencia, imparcialidad, legalidad y objetividad, además de la sensibilidad y honestidad en la toma de decisiones para atender los actos de gobierno que afecten a particulares, será fundamental.
  • Claudia Marcela Pastrana Lagos expuso que su resiliencia, capacidad y constancia serán la base de su plan de trabajo.

Claudia Carillo Gasca, ex magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, mencionó que es necesario impulsar el conocimiento de la justicia administrativa, así como la justicia abierta para acercar a los ciudadanos a estos temas que no son nuevos, pero que se desconocen. Además, destacó la importancia de lograr que los juzgadores actúen con perspectiva de género. Su experiencia en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como consejera y en el Teqroo, junto con su preparación académica, la hacen también idónea para el cargo.

  • Deydre Carolina Anguiano Villanueva enfatizó que, a través de una cultura del conocimiento de las tareas del Tribunal y de la difusión de los casos que se atienden, se lograrán mejores resultados.
  • La expresidenta consejera del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, resaltó que su experiencia la posiciona como una candidata idónea, pues tiene como base de sus acciones, en caso de ser elegida, la imparcialidad y la objetividad, además de no ceder ante presiones externas en los casos que se atiendan.
  • El impulso del combate a la corrupción y un trabajo abierto ante la ciudadanía son las claves para fortalecer la labor del Tribunal, destacó Coral Marlene de la Cruz Avilés.
  • Amayrani Núñez Medrano comentó que su honestidad y la ideología de un cambio verdadero en la forma de hacer justicia y de combatir la corrupción serán los ejes rectores de su labor como magistrada.
  • Nayeli del Carmen Solís Poot dijo que su experiencia en el Congreso del Estado, en el área de técnica parlamentaria, le permitió participar en la creación del marco jurídico del sistema anticorrupción del estado, por lo que conoce la base de las acciones a realizar.
  • Ana Luisa Parrao Guzmán señaló que la justicia abierta y los procesos en línea como vínculo con la sociedad son los elementos principales para obtener buenos resultados.
  • Minerva Maribel Moreno Cruz expuso que cuenta con más de 30 años en la administración pública y aseguró que es indispensable fortalecer la transparencia en el Tribunal, así como garantizar que cada peso que aportan los ciudadanos se vea reflejado en el trabajo de justicia.
  • Landy Beatriz Blanco Lizama se pronunció también a favor de una justicia abierta y transparente en los procesos judiciales, juzgando con perspectiva de género y derechos humanos, y utilizando servicios digitales y tecnológicos.
  • El nuevo tribunal debe actuar bajo principios éticos y dar prioridad al personal humano, mencionó Elsa Noemí Heredia Martínez.
  • Marbella Doporto Orozco indicó que pugnará por un trabajo con transparencia, probidad, eficiencia y eficacia, además de garantizar el derecho a la indemnización por todos aquellos actos cometidos de forma irregular por el estado, a través de juicios imparciales.
  • Eugenia Maritza Valencia Hernández señaló que su trabajo se fundamenta en una actuación equitativa, para dar certeza y legalidad contra los actos de autoridad. La justicia debe ser pronta y expedita, añadió.
  • Rubí Gualupe Sulub Chi resaltó que el valor más importante es poner en el centro de las decisiones y de la postura jurisdiccional al ser humano. Al ciudadano hay que darle resoluciones apegadas a derecho, concluyó.

La comisión respectiva de la XVIII Legislatura deberá elaborar el dictamen y someterlo ante el pleno de los 25 diputados, antes del 13 de noviembre próximo.

Banner Google News


WhatsApp