CHETUMAL, QR.- Debido a un adeudo de varios meses, transportistas del Tren Maya bloquearon la carretera federal Nicolás Bravo-Xpujil.

Se trata del tramo 7 del Tren Maya, que fue bloqueado por la Asociación Nacional de Transportistas Unidos, la cual dejó en claro que no liberarán la vía hasta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) salde el adeudo millonario.

También te puede interesar: Reconocen al Coro de Cancún por su triunfo en República Checa

El tramo, a la altura de Nicolás Bravo, fue cerrado desde las 08:30 horas aproximadamente. Los inconformes colocaron maquinaria pesada y unidades de transporte de material sobre la carretera para impedir el paso de vehículos. También colocaron pancartas exigiendo que la Defensa liquide los pagos pendientes, pues aseguran que no ha querido hacerlo.

De no resolverse el adeudo, los transportistas advirtieron que no permitirán la inauguración del circuito del Tren Maya, programada para el 15 de diciembre, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El bloqueo ha generado largas filas de vehículos en ambos sentidos, causando inconformidad entre los conductores. Solo se permite el paso de vehículos con emergencias médicas o personas con citas, además de los cuerpos de seguridad en caso de eventualidades.

Guardia Nacional protege al Tren Maya

Efectivos de la Guardia Nacional (Gn) División Caminos intentaron liberar la carretera, pero los transportistas advirtieron que solo lo harán cuando se salden los pagos pendientes.

La asociación de transportistas señaló que existen adeudos en otros puntos del país, con movimientos similares en las comunidades de Xpujil y Centenario, también relacionadas con el Tren Maya, así como en obras en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.

El pasado 29 de junio, la asociación realizó una protesta similar en el tramo 6 del Tren Maya, bloqueando el tramo federal Chetumal-Bacalar entre Huaypix y Xulhá, nuevamente por falta de pagos.

Banner Google News


WhatsApp