CHETUMAL, QR.- Ejidatarios de la alcaldía de Nicolás Bravo bloquearon el acceso al banco de material que surte la obra del Tren Maya, como consecuencia del incumplimiento de la reparación de las vialidades del poblado.
Compromiso de reparación incumplido
El Comisariado Ejidal informó que, desde hace más de un año, autoridades del Tren Maya se comprometieron a reparar las carreteras de la comunidad, luego de que, por el paso de unidades pesadas, las arterias viales han sido destruidas.
Situación que se agravó con el paso de las recientes lluvias y que hace imposible transitar de forma segura por la comunidad.
Asamblea ejidal decide bloqueo
El bloqueo fue pactado ayer en Asamblea Ejidal, dado la falta de respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También te puede interesar: Qué hacer ante la presencia de fauna silvestre en la ciudad
Aunque amenazan con tomar medidas más drásticas, por el momento cerraron el paso a la “sascabera”, que surte de material pétreo a la obra ferroviaria, lo cual ha interrumpido las actividades del proyecto.
Bloqueo en calle principal
También decidieron bloquear la calle principal que conecta con la carretera federal y en donde está ubicado el Colegio de Bachilleres, pues el paso de unidades pesadas genera riesgo para los alumnos.
Posibilidad de extender el bloqueo
Es latente la posibilidad de que el bloqueo se extienda hasta el antiguo basurero que es utilizado como área de almacenamiento de material pétreo por parte del Ejército Mexicano.
Intento de bloqueo anterior
Hace dos meses se registró un intento de bloqueo carretero por la misma causa; sin embargo, el ejército intervino y disipó la manifestación, comprometiéndose una vez más a la reparación de las calles, incluso a restringir el paso de camiones de carga por la zona para evitar algún accidente, pero nada de eso ocurrió.
Por causas similares es posible que haya un movimiento similar en las comunidades de Carlos A. Madrazo y Juan Sarabia.
Interrupción de trabajos del Tren Maya
Los manifestantes cerraron el paso a la circulación en los puntos señalados cerca de las 09:00 horas y no permiten la entrada y salida de las unidades de transporte de material.
Suspensión parcial de trabajos del Tren Maya
Los trabajos del Tren Maya quedaron parcialmente suspendidos, toda vez que no se está surtiendo material pétreo en los trabajos del tramo 7 del Tren Maya, que se construye por la comunidad.
Búsqueda de acercamiento sin éxito
La presidenta del Comisariado Ejidal, Zoyla Ochaeta Güemez, y la alcaldesa de la comunidad, Neyla López Romero, han buscado acercamiento con el responsable de la obra de ese tramo, el coronel Mario de Jesús Acevedo Hernández, pero no han logrado respuesta positiva.
Exigencias de compromiso real
Los manifestantes bloquearon con piedras y troncos los accesos carreteros y señalaron que no se retirarán del lugar hasta que haya un verdadero compromiso para la reparación de las arterias viales.
Riesgo de protestas en otras comunidades
Por una situación similar, hay riesgo de protestas por parte de pobladores de Ucum y Madrazo, en la ribera del río Hondo. Las comunidades están asentadas en la misma zona del tramo 7 del Tren Maya.
Reubicación de la estación del tren
Nicolás Bravo se ubica a unos 70 kilómetros de la capital del estado, Chetumal. Originalmente, estaba contemplada una estación del tren a las afueras del poblado; sin embargo, fue cambiada a la zona arqueológica de Kohunlich.