CANCÚN, QR.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea construir una terminal multimodal de carga para el Tren Maya, lo que implicará la remoción de vegetación en 259 hectáreas de selva, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada a la Semarnat.
El complejo incluirá almacenes para residuos peligrosos, zonas de combustibles, un edificio aduanal y alojamientos para personal militar y ferroviario, con un costo estimado de 7 mil 700 millones de pesos, según Proceso en la edición del 20 de julio.
También te puede interesar: Recolectan 5 mil toneladas de sargazo en costas de Quintana Roo
Nuevas inversiones elevan el costo del Tren Maya
La nueva terminal, no contemplada en el proyecto original del Tren Maya, forma parte de la segunda etapa centrada en transporte de mercancías. Esta fase fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum en abril, e incluye instalaciones similares en Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. La inversión federal para esta infraestructura será de 40 mil millones de pesos.

El objetivo, de acuerdo con el director de la empresa militar a cargo del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, es generar ingresos suficientes para cubrir los costos operativos hacia 2030. En 2024, el proyecto generó 275 millones de pesos, frente a gastos de operación por más de 2 mil 800 millones.
Sedena deforestará para nueva infraestructura del Tren Maya
La Sedena, a través del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, construirá las terminales en un plazo de 18 meses. En el caso de la terminal de Cancún, ésta se conectará mediante una vía secundaria para evitar que los pasajeros vean los patios de carga, explicó el general Gustavo Vallejo Suárez, citado por Proceso.

