CANCÚN, QR.- En Villas del Sol, una comunidad situada en el extremo poniente de la Riviera Maya, la estación del Tren Maya ha pasado prácticamente desapercibida para sus habitantes. Pese a que el proyecto federal comenzó a operar hace más de tres meses con trenes de pasajeros que viajan a diario semivacíos por el tramo 5 Norte, los pobladores de esta localidad, como en muchas otras de la península de Yucatán, no encuentran viable utilizar este medio de transporte debido a su costo y a la falta de rutas directas que les acerquen a sus lugares de trabajo.

Poca afluencia en el Tren Maya

En Villas del Sol, todos los días se registra un considerable desplazamiento de personas hacia los hoteles de la Riviera Maya y Cancún, donde muchos de sus habitantes trabajan. Con una población de hasta 150 mil habitantes, esta comunidad representa más de una tercera parte de la población de Playa del Carmen y es una de las principales fuerzas laborales de la región. Sin embargo, los pobladores prefieren utilizar el transporte tradicional en lugar del Tren Maya, que había sido presentado como una opción de movilidad por el presidente López Obrador.

Conexiones limitadas del Tren Maya

La estación Playa del Carmen, parte del municipio turístico de Solidaridad, conecta por una vía ferroviaria de 43.3 kilómetros con la estación Cancún Aeropuerto, pasando por Puerto Morelos. Este segmento comenzó a operar el 15 de marzo, aunque las obras continúan con la participación de cientos de albañiles. Pese a la promesa del Ejecutivo de establecer un horario especial para los trabajadores a las 6 de la mañana, esto no se ha cumplido, y la viabilidad del proyecto sigue siendo cuestionada.

Transporte tradicional prevalece

El sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río había anunciado la intención de colocar una base en la estación para dar servicio a los usuarios del tren. No obstante, ante la baja afluencia de pasajeros, esta medida no se ha llevado a cabo. Son pocos los que utilizan los trenes para los viajes entre Playa del Carmen y Cancún, y cada uno de los seis recorridos diarios tarda entre 50 y 60 minutos en completarse.

Costo y conveniencia del transporte carretero

El Tren Maya, en lugar de acercar a los habitantes a sus trabajos o a puntos turísticos, los aleja más, y el tiempo de viaje se ve afectado por paradas frecuentes. Incluso los turistas prefieren el transporte carretero para acceder al Aeropuerto Internacional de Cancún y otros destinos, utilizando servicios de autobuses de ADO y vans que llegan directamente a los hoteles y comunidades de la Riviera Maya.

Competencia para el Tren Maya

Los transportistas locales, que en un principio temían la competencia del Tren Maya, no han visto una reducción significativa en el número de usuarios. ADO, la principal empresa de transporte de pasajeros en autobuses de primera clase en la región, mantiene un promedio diario de hasta dos mil 500 usuarios que parten de Playa del Carmen o Cancún. Las vans, adscritas a diversos sindicatos, movilizan alrededor de 15 mil personas diarias entre Cancún, Playa del Carmen y comunidades de la zona maya de Quintana Roo y Yucatán.

Números desfavorables

El precio del boleto del Tren Maya para los habitantes locales entre Cancún Aeropuerto y Playa del Carmen es de 74 pesos, comparado con los 45 pesos que cobra una van de transporte en carretera. En los primeros tres meses de operación, el tren movilizó a 36 mil 473 pasajeros, apenas el 32% de su capacidad máxima. Durante las vacaciones de Semana Santa, a pesar de una ocupación hotelera del 90% en la Riviera Maya, el Tren Maya no alcanzó altos números de pasajeros.

Bajo desempeño en cifras

El general Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya, reportó cifras similares para los cinco tramos habilitados hasta ahora, transportando 246 mil 926 pasajeros hasta el 11 de julio. Este número representa solo el 57% de la capacidad de transporte de pasajeros del proyecto federal.

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Desde su apertura gradual el 15 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha extendido sus rutas, pero enfrenta críticas por la devastación ambiental en la selva maya. Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea de Defensa del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, sostiene que el tren no beneficia a los pueblos originarios ni a las comunidades locales.

Evaluación futura del Tren Maya

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya estima que se necesita un año y medio para evaluar la viabilidad del proyecto, mientras que las obras en los tramos restantes aún no tienen una fecha de conclusión precisa. La empresa Tren Maya y la Sedena no han proporcionado información sobre el avance de los trabajos.

El sistema de movilidad en la región sigue dependiendo del transporte carretero, con autobuses y vans que ofrecen rutas directas y más económicas. Las dificultades técnicas y ambientales continúan afectando el progreso del Tren Maya, dejando en duda su capacidad para cumplir con las expectativas de movilidad y desarrollo turístico en la región.

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