CANCÚN, QR.- El desarrollo del Tren Maya registró un aumento en sus costos y plazos debido a la firma de nuevos contratos y convenios modificatorios con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En los primeros cinco tramos, los contratos originales sumaban 130 mil millones de pesos entre 2020 y 2021. Para 2023, la cifra ascendió a 306 mil 357 millones de pesos.

Las empresas encargadas de la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 Sur del Tren Maya fueron Mota-Engil, ICA, Cicsa y Grupo Indi. A estos costos se suman 38 mil 741 millones de pesos erogados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los tramos 5 Norte, 6 y 7. Además, la compra y mantenimiento de los trenes pasó de 36 mil 563 millones de pesos en 2021 a 42 mil 489 millones de pesos en 2023.

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Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenciaron la ampliación del presupuesto durante el desarrollo del proyecto. En 2023, se detectaron irregularidades por 2 mil 592 millones de pesos, de los cuales solo el 0.6% correspondía a las obras realizadas por la Sedena.

El Tramo 5, originalmente planeado para conectar Cancún y Tulum, sufrió modificaciones. La propuesta del fondo de inversión BlackRock fue descartada y la licitación original fue declarada desierta. Posteriormente, el tramo se dividió en dos partes: Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum.

Grupo México y la empresa española Acciona obtuvieron el contrato del Tramo 5 Sur por 17 mil 815 millones de pesos, mientras que la Defensa se hizo cargo del Tramo 5 Norte. En noviembre de 2022, Grupo México comunicó que no podía concluir la obra en los plazos establecidos, lo que llevó a la terminación anticipada del contrato.

La administración federal reestructuró la licitación del Tramo 5 Sur y otorgó contratos a Mota-Engil, Grupo Indi e ICA. A finales de 2023, el costo de este tramo había aumentado a 80 mil 852 millones de pesos, cuatro veces más que el contrato original de Grupo México.

Incrementos en tramos del Tren Maya

La ASF identificó incrementos en todos los tramos del Tren Maya. En el Tramo 1, los contratos pasaron de 15 mil 838 millones a 38 mil 612 millones de pesos en 2023. El Tramo 2 subió de 18 mil 973 millones a 44 mil 140 millones de pesos. El Tramo 3 aumentó de 10 mil 413 millones a 26 mil 586 millones de pesos. En el Tramo 4, el monto original de 30 mil 442 millones alcanzó los 71 mil 245 millones de pesos.

En el Tramo 2 del Tren Maya, un libramiento en Campeche adjudicado a Mota-Engil por 4 mil 667 millones de pesos en 2021 tuvo dos incrementos que elevaron su costo a 8 mil 690 millones de pesos en 2023.

Estos aumentos derivaron de convenios modificatorios firmados en septiembre de 2022 y de contratos adicionales por trabajos extraordinarios que el Fonatur otorgó a finales de 2023, de acuerdo con información de proceso.com.mx.

Las modificaciones contractuales al Tren Maya generaron asignaciones adicionales a las empresas constructoras. Mota-Engil obtuvo un contrato extra de 3 mil 389 millones de pesos para el Tramo 1. Operadora CICSA recibió mil 936 millones de pesos adicionales para el Tramo 2. Grupo INDI firmó un contrato de 2 mil 639 millones de pesos para el Tramo 3, mientras que ICA recibió dos contratos de poco menos de 2 mil millones de pesos cada uno para el Tramo 4.

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