Expropia Federación terrenos en Felipe Carrillo Puerto, para el Tren Maya de carga

Fecha:

FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- El Gobierno de México publicó un decreto mediante el cual expropia predios en Quintana Roo por causa de utilidad pública, que serán otorgados a la empresa administradora del Tren Maya, con el fin de construir vías, oficinas y demás instalaciones para el tren de carga en los tramos del 4 al 6.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 33-20-85 hectáreas (treinta y tres hectáreas, veinte áreas y ochenta y cinco centiáreas) de terrenos de temporal de uso común del ejido Felipe Carrillo Puerto, municipio de Felipe Carrillo Puerto, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”, señala el documento.

También te puede interesar:Diputados aprueban reforma para garantizar salario base a trabajadores que reciben propinas

Agrega que dicho predio será utilizado para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros. En consecuencia, se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, así como de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte, conforme al artículo 93, fracciones I y VII, respectivamente, de la Ley Agraria.

El segundo predio expropiado por causa de utilidad pública tiene una superficie de 00-37-32 hectáreas (treinta y siete áreas y treinta y dos centiáreas) de terrenos de temporal de uso común del ejido X-Hazil y Anexos, también ubicado en Felipe Carrillo Puerto, a favor de Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlo a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

La publicación establece que corresponde a Tren Maya, S.A. de C.V. acreditar que se realizó el pago, o en su caso, cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que, en términos de ley, deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho sobre la superficie a expropiar, por la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, conforme a lo dispuesto en el considerando VIII del presente decreto.

Tren Maya es un compromiso

Tren Maya
Tren Maya conectará las estaciones Felipe Carrillo Puerto y Limones-Chacchoben, tras expropiación de terrenos ejidales. Foto: Cortesía.

La Federación indica que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y la operación del Proyecto Tren Maya son acordes con el compromiso República próspera y conectada, uno de los 100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el turismo nacional y extranjero, así como de carga ferroviaria para acelerar el comercio en la península. Esto facilitará el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región, generando derrama económica.

“En consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se brindará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. Asimismo, el Tren Maya funcionará como corredor humanitario mediante el cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos y otros insumos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del sureste mexicano. Tendrá un flujo constante y, únicamente a través de su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz. Su ubicación geográfica será fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica”, concluye.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Falta de obra pública en La Esperanza indigna a familias de José María Morelos

Subdelegado de La Esperanza denuncia abandono en obra pública en Quintana Roo y advierte que el proceso electoral frenará proyectos para la comunidad.

“Tienen el terreno, pero falta voluntad para construir subdelegación”: Acusan en El Cedralito abandono del Ayuntamiento

Ignacio Mazun Che denuncia que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ignora la solicitud para construir una subdelegación en El Cedralito pese a terreno donado.

Banorte proyecta un crecimiento económico superior al de Banxico

Descubre cómo Banorte lidera el optimismo económico en México con una proyección de crecimiento del 1.8% y su plan maestro de infraestructura para 2025.

Elección reñida define nuevo presidente del comisariado ejidal en Valladolid Nuevo

Sergio Batun May asume la presidencia del comisariado ejidal en Valladolid Nuevo; ejidatarios supervisarán entrega de predios.