Trabajadores del Tren Maya pasan Navidad sin pago en Chetumal

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Más de 30 trabajadores de los talleres y cochera del Tren Maya no tendrán recursos en Navidad, debido a que se les adeuda más de dos semanas de pago y la empresa responsable de su contratación se niega a cumplir con su compromiso. Inconformes por la situación, realizaron una protesta pacífica.

Los obreros que laboran en diferentes áreas de las instalaciones del Tren Maya firmaron un contrato plurianual y comenzaron a trabajar desde el pasado 1 de diciembre, con la promesa de un pago de entre cinco mil y seis mil pesos semanales.

También te puede interesar: La Última Palabra: se desfonda la obra pública en 78.8%

Sin embargo, el pago no llegó ni la primera ni la segunda semana, por lo que manifestaron su inconformidad ante la empresa, la cual únicamente les dio largas y continuó prometiendo el sueldo.

Trabajadores del Tren Maya protestan en Chetumal

Ante la falta de la contraprestación, determinaron publicar en redes sociales el problema que les aqueja. Lejos de cumplir con los trabajadores, el responsable de la empresa “MAG”, de la cual dependen y conocido como el ingeniero Marcos, los amenazó y les envió mensajes ofensivos, para posteriormente informarles que no les pagaría por su trabajo.

Debido a esta negativa, los obreros realizaron una manifestación a las afueras de las instalaciones de los talleres y cochera, ubicadas sobre la avenida Insurgentes.

Señalaron a la empresa MAG como responsable y fraudulenta, pues los engañó. Indicaron que contaban con ese dinero para llevarlo a sus familias y tener algo que celebrar en esta Navidad; sin embargo, se han quedado sin recursos, incluso para alimento.

Tren Maya
Trabajadores del Tren Maya pasan Navidad sin pago en Chetumal. Foto: David Acosta

Aseguraron que, de no recibir el pago, realizarán otras acciones como marchas por las principales calles de la ciudad, e incluso no descartan bloquear los accesos a las instalaciones del Tren Maya en Chetumal.

Independientemente de las manifestaciones, seguirán el cauce legal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Afirmaron que no permitirán que una empresa foránea les arrebate el dinero que ganaron con el sudor de su frente, en labores que no cualquiera está dispuesto a realizar.

Tren Maya
Trabajadores del Tren Maya pasan Navidad sin pago en Chetumal. Foto: David Acosta

Ante la manifestación, al menos 10 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y decenas de elementos arribaron al sitio para evitar un posible bloqueo carretero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), encargada de la obra y de la contratación de empresas, no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Los obreros señalaron que no es la única empresa que incumple con el pago a los trabajadores, ya que existen otros grupos de empleados que están por manifestarse, mientras que a otros, tras la presión ejercida, ya les fue depositado su sueldo.

WhatsApp Ruptura360
Trabajadores del Tren Maya pasan Navidad sin pago en Chetumal

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Nabil Eljure Terrazas, el primero en registrase para la coordinación municipal de Chetumal

Nabil Eljure se registra como aspirante en Morena para la Coordinación Municipal en Othón P. Blanco. Conoce su trayectoria y propuesta.

Más de mil personas reciben apoyos y atención de trámites en audiencia pública en Calderitas

La gobernadora Mara Lezama encabeza la audiencia "La Voz del Pueblo" en Calderitas; entrega apoyos, prótesis y títulos de propiedad.

Trabajadores del IMSS Chetumal instalan plantón; exigen salario justo e insumos

Trabajadores y jubilados del IMSS inician plantón en Chetumal por bajos salarios, desabasto médico y retención de Afores. Conoce los detalles de la protesta.

Con 150 jóvenes y los 3 Poderes, conmemoran el 52 aniversario de Quintana Roo

Mara Lezama encabeza el izamiento de la Bandera Monumental en Chetumal por el 52 aniversario de Quintana Roo junto a 150 jóvenes y autoridades.