CANCÚN, QR.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Tren Maya, S.A. de C.V. firmaron un contrato para la gestión de fauna considerada nociva en las operaciones del Tren Maya, un megaproyecto ferroviario que abarca siete tramos desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.
Este acuerdo, detallado en el contrato TM-CGRMSG-SVS-0200/204, tiene como objetivo garantizar la seguridad y operatividad del tren al minimizar los riesgos asociados con la interacción con animales silvestres y domésticos en las áreas cercanas a las vías, según reporta El Universal.
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El documento señala que la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V., contratada por un monto de 9 millones 106 mil 290 pesos, implementará diversas acciones preventivas y correctivas.
Estas incluyen métodos de ahuyentamiento mediante pirotecnia, dardos tranquilizantes para animales grandes y el uso de trampas especializadas. Además, se contempla la reubicación de especies, la creación de barreras naturales y la reducción de flora que pueda atraer a la fauna hacia las áreas operativas del Tren Maya.
Especies emblemáticas como el jaguar, el tapir y el venado, clasificadas como en peligro de extinción, son consideradas una amenaza debido al riesgo de colisiones con el tren.
Sacrificio de animales por el Tren Maya
El contrato establece que, en casos excepcionales, se podría recurrir al sacrificio de algunos ejemplares, bajo los lineamientos de la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que regula los métodos para minimizar el sufrimiento de los animales en este tipo de procedimientos.
El programa también incluye capacitaciones a empleados y usuarios del Tren Maya sobre los riesgos asociados con la fauna nociva y estrategias de contención en caso de siniestros.
De acuerdo con El Porvenir, estas actividades buscan sensibilizar a los involucrados y mitigar los riesgos reputacionales y operacionales que podrían surgir de la interacción entre el tren y las especies locales.
El contrato estipula el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales sobre bienestar animal, como la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-051-ZOO-1995, para garantizar un trato respetuoso hacia la fauna afectada.
Además, se requiere la elaboración de listados taxonómicos, reportes de captura y reubicación, y la implementación de un proyecto de cría y reintroducción de especies en su hábitat natural.
Con este enfoque, Sedena y Tren Maya, S.A. de C.V. buscan reducir el impacto ecológico del proyecto ferroviario mientras aseguran la integridad del tren y sus ocupantes, priorizando la coexistencia responsable con el entorno natural.