CHETUMAL, QR.- Los volqueteros del sur del estado no han podido alcanzar acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para laborar en el proyecto del Tren Maya, debido a que, según ellos, la institución militar les pretende pagar tres veces menos que a los transportistas del norte de la entidad.
Luis Ortiz Jara, representante del Sindicato Caja Blanca, señaló que las últimas tres reuniones con las autoridades militares a cargo del proyecto han girado sobre el monto del pago por hora.
También te puede interesar: Presupuestan $145 mil millones para fideicomiso del Tren Maya
Informó que la Sedena se niega a pagar precios justos por la transportación del material pétreo y tampoco quiere ceder en una cantidad superior a los que propone.
El argumento de la institución militar, señala Ortiz Jara, es que el Tren Maya es considerado como un tema de seguridad nacional y que se avanzará en los trabajos, en los tramos seis y siete, con o sin el apoyo de los transportistas del sur del estado.
Las 55 organizaciones sindicales asentadas en esta parte de la entidad, de igual manera, mantienen su postura de no laborar por precios bajos.
Sindicatos afirman que no hay piso parejo en el Tren Maya
Ortiz Lara señaló que a los sindicatos del sur del estado se les pretende pagar 55 mil pesos por 200 horas de trabajo al mes, mientras que en el norte, en lugares como Playa del Carmen y Cancún, el precio por hora alcanza hasta los cerca de 835 pesos, mensualmente que equivale a 167 mil pesos.
Para Ortiz Jara la cantidad es tres veces superior y lo que pretenden los volqueteros de sur del estado son precios más equilibrados.
Se trata del mismo tipo de trabajo -afirma-, transporte de material y no hay un margen para diferenciar la labor.
Ya tienen pactada una cuarta reunión y esperan flexibilidad por parte de las autoridades militares.
De no haber un acuerdo, los transportistas están dispuestos a perder la oportunidad de laborar en el proyecto.
Consideran que aceptar el trabajo con esos precios, representará pérdidas y no ganancias. En este caso, “la Sedena tendrá que hacerlo con sus propias tropas o con transportistas que acepten los precios que ofrecen por viaje de camión”.