CANCÚN, QR.- Desde hace tres semanas inició el traslado del sargazo a la parcela 175, en donde está la celda emergente, en la zona continental de Isla Mujeres, que recibe entre mil 400 y mil 600 toneladas diarias de residuos sólidos todos los días, así como residuos orgánicos y basura.
Franntz Ancira Martínez director de la empresa paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), señaló que el sargazo retirado por las direcciones de Servicios Públicos y por la Zona Federal Marítimo Terrestre, se traslada directamente a la celda Ciprés, mientras que los hoteleros lo siguen llevando al Centro Integral de Manejo en Puerto Morelos, por medio de empresas privadas registradas en un padrón de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
También te puede interesar: Chocolate del Bienestar, nuevo producto que apoya a comunidades productoras
Ancira Martínez informó que su empresa supervisa el procedimiento con las patrullas verdes, desde la recolección hasta el traslado del sargazo a la celda Ciprés, de acuerdo con 24horasquintanaroo.

“Estamos cuidando todos los aspectos ambientales en la celda actual, donde el sargazo se deposita junto con los residuos urbanos, pero se trabaja en una celda exclusiva que estará lista a finales de agosto”, señaló el funcionario.
En desacuerdo con traslado del sargazo
Sin embargo, el expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, está en contra de que los hoteleros se hagan cargo del traslado a la celda sanitaria del sargazo que su personal recolecta en las playas.
Cintrón Gómez expresó su inconformismo luego de que la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, declarara que los dueños de hoteles son responsables de limpiar sus tramos en la Zona Federal Marítimo Terrestre y realizar el traslado del sargazo al relleno sanitario para su tratamiento.
El expresidente de los hoteleros respondió al respecto que los empresarios ya gastan demasiado como para asumir el costo de traslado del sargazo a la celda sanitaria.
“Yo no he visto ningún comunicado por parte de nuestro presidente (de la asociación). Yo espero que diga que no. Ya tenemos gastos suficientes como para estar todavía teniendo que llevar el sargazo a algún centro de disposición”, apuntó Cintrón Gómez.
De acuerdo con el hotelero, los centros de hospedaje pagan Derecho de Saneamiento Ambiental y considera que esos recursos podrían emplearse en maquinaria especializada, entre otros gastos, de acuerdo con 24horasquintanaroo.
“Con al menos dos máquinas recolectoras se facilitaría enormemente el trabajo que realizan tanto las brigadas municipales como los trabajadores de los hoteles”, apuntó.

