CHETUMAL, QR.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, encabezó la presentación del Plan Estratégico de Movilidad para Chetumal, para dar respuesta a la problemática del transporte público, que es una vieja demanda por parte de la ciudadanía.
Los principales problemas que enfrentan las personas debido a la falta de un transporte público digno, son largos tiempos de espera, rutas desactualizadas, falta de conectividad entre colonias y las tarifas elevadas por falta de oferta; todo eso es lo que busca erradicar el nuevo sistema, de acuerdo a un boletín de prensa.
También te puede interesar: Inician obras de acupuntura hídrica para recargar acuíferos en CDMX

En el evento, la gobernadora destacó lo siguiente sobre la capital del estado: “está creciendo con este nuevo gobierno que no miente, no roba ni traiciona al pueblo, con el parque Quintana Roo, la construcción de nuevos hospitales, la rehabilitación y rescate de unidades deportivas, parques públicos, la remodelación de la zona turística de Calderitas, entre muchas más acciones, por lo que las y los chetumaleños necesitan otras alternativas de transporte público”.
Ante la presencia de futuros usuarios y usuarias del nuevo transporte urbano, así como de empresarios, Rafael Hernández Kotasek, encargado de Despacho de la Dirección General del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), presentó los alcances del Plan de Estratégico de Movilidad para Chetumal en el evento.
El encargado señaló que el Plan parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, siendo una de las prioridades para mejorar la calidad de vida de las y los chetumaleños, de acuerdo a un comunicado de prensa.
Lezama Espinosa señaló que debe existir un servicio de transporte público moderno y accesible que fortalezca la movilidad en la ciudad y convocó a todas y a todos a participar en la construcción de este sistema de transporte público, “para hacer realidad lo que nos han pedido en la calle, porque trabajamos en territorio, lejos del escritorio”.
Hernández Kotasek explicó que es un “plan que integrará las distintas formas de transporte, y que también darán muchas más opciones a todas las y los ciudadanos de nuestra capital, para que se puedan mover libremente, y para que elijan la que más convenga a sus necesidades”.
Primera fase del proyecto del transporte público
La primera fase del plan consiste en la instalación de 30 buzones, 10 mesas de trabajo y un foro especializado de movilidad para que la ciudadanía pueda consultar el proyecto, mientras que en el sitio web turutachetumal.com, los usuarios tendrán la oportunidad de decidir la mejor opción para la movilidad, de acuerdo a un comunicado de prensa.
“La gobernadora Mara Lezama nos ha instruido claramente: debemos transformar el transporte público para que esté al servicio de la gente, no de intereses particulares. Y eso comienza escuchando, con un gobierno cercano que construye con el pueblo”, afirmó el director general del Imoveqroo.
Imoveqroo sostuvo hace unos meses reuniones con el Congreso del Estado, la Comisión de Movilidad, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, el secretario general del Sindicato de Transporte Público de Chetumal (Sucha) y otras figuras del sector transporte, con el propósito de construir un proyecto integral de visión a largo plazo y certeza jurídica para los prestadores del servicio.
Los tres aspectos fundamentales a evaluar para la prueba de autobuses en las distintas zonas de Chetumal son los siguientes, de acuerdo con el encargado de despacho de Imoveqroo:
- Condiciones de infraestructura vial
- Dimensiones adecuadas para la ciudad de Chetumal
- Rendimiento operativo y eficiencia



