CHETUMAL, QR.- La titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Reyna Arceo Rosado, indicó que sólo cuatro funcionarias estatales son investigadas por beneficiarse de programas sociales, que dijo tienen reglas claras y transparentes.
Los programas sociales en los que se ha detectado a servidoras públicas son: “Mujer es vida” y “Mujer es Poder”. La contralora estatal reafirmó que las cuatro funcionarias estatales están bajo investigación y separadas de su cargo.
También te puede interesar: Caen más funcionarias por beneficiarse de programas sociales
“Solo se trata de procedimientos administrativos y no hay denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”, mencionó.
Reconoció que es lamentable y que con estas acciones se violó el principio de ética que como servidores públicos deben respetar y por ello se está actuando en consecuencia.
Al ser cuestionada sobre los comentarios de falta de transparencia, indicó que: “no hay ninguna falta de transparencia, la transparencia se dio desde el primer día”.
“Además, se está haciendo una revisión de los programas sociales, no solo para detectar servidores públicos, sino para depurar a todas aquellas personas que no cumplan con los requisitos”, indicó.
Candados en programas sociales
Reiteró que los programas sociales tienen los candados necesarios y aseguró que debido a ello se está procediendo contras las funcionarias estatales.
Fue el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, quien evidenció a la primera funcionaria estatal beneficiada del programa “Mujer es Vida”, Rosana de los Ángeles Abán Mukul, directora de Vinculación Estratégica y encargada de la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del bienestar (Sebien).
Tras la denuncia pública fueron detectadas otras dos servidoras públicas de la Sebien: la directora de Atención a Rezago Alimentario de la Zona Norte, Yeseñia Marleni Escalera Valencia, y la jefa del Departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la Zona Norte, Ana Luisa Chávez Mah Eng.
La delegada del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr), Breya Hodich Alcocer, fue la cuarta mujer beneficiada, pero del programa “Mujer es Poder”,
Las funcionarias municipales no fueron ajenas a los beneficios de los programas sociales, pues la primera en ser detectada fue Janely Monroy Rodríguez, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, quien se aprovechó de igual manera de “Mujer es Poder”.
En municipio de José María Morelos, la secretaria general del Ayuntamiento Rosilene Rubí Carvajal Pech, se benefició de “Mujer es Vida”.
Hizo lo propio en esta administración municipal la directora del Albergue Estudiantil, Teresa Castillo Rodríguez. En José María Morelos ya fue nombrada Enedina Teh Cumí como nueva secretaria general de la comuna.