KANTUNILKÍN, QR.– Dignatarios mayas y diputados de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, acordaron que el primer domingo de noviembre se llevará a cabo el Tradicional Convite de Kantunilkín, que consiste en visitar a los organizadores de la fiesta para informarles que pronto iniciará la celebración que da identidad a este pueblo maya.
En ese contexto, Mariano Pech Aban, diputado con fecha del 7 de diciembre, informó que, por primera vez, se tomó en cuenta a los custodios de la iglesia y que ellos establecieron que el Tradicional Convite de Kantunilkín se realizará el 2 de noviembre.
También te puede interesar: Confirman falta de recursos para resolver inundaciones en Chetumal
Señaló que el Tradicional Convite de Kantunilkín es el preámbulo de las festividades, ya que durante ese día se paralizan las actividades cotidianas de las colonias de Kantunilkín, y las familias participan junto con las autoridades locales y los organizadores. El evento inicia frente al palacio municipal, destacando que las mujeres visten trajes típicos de la región, mientras los hombres llevan alpargatas, guayaberas y pantalón blanco.

En cada domicilio de los diputados encargados de las festividades, la autoridad en turno corta el listón, y los asistentes disfrutan de comidas típicas a ritmo de música tradicional y mariachi.
Familias participan en el Tradicional Convite de Kantunilkín durante doce días
La fiesta oficial del pueblo inicia en la madrugada del 30 de noviembre, cuando los dignatarios mayas realizan la bajada de su nicho hacia la imagen. Por la tarde se efectúa el corte del ceibo, “árbol sagrado de los mayas”, que se planta en el coso taurino para el baxa wakax o juego de toros. Por la noche se inaugura oficialmente con una alborada amenizada por una orquesta jaranera de la península de Yucatán.



Donaciano Poot Chan, presidente del Consejo Supremo Maya, informó que las festividades durarán doce días, del 1 al 12 de diciembre, durante los cuales las familias de las comunidades cercanas disfrutan de platillos como relleno negro, cochinita en pibil y chicharrones. Además, se celebrarán misas, rosarios, gremios y el tradicional baile de cabeza de cochino.

