El trabajo infantil se refiere a una actividad ilegal que priva a los menores del derecho a la educación y de disfrutar su niñez. En México, las cifras muestran una preocupante realidad. Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022 del Inegi, 3.7 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años están en situación de trabajo infantil, lo que representa el 13.1% de la población en ese rango de edad.
Definición de trabajo infantil
El término “trabajo infantil” es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como toda actividad que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Se incluye el trabajo peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, y que interfiere con su educación.
Tipos de ocupaciones
En México, el 60.2% de los menores en trabajo infantil son niños y el 39.8% son niñas. Casi la mitad, un 48.6%, realizan ocupaciones no permitidas y un 42.9% se dedica a quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.
Tres de cada diez menores en esta situación no asisten a la escuela, lo que afecta su desarrollo educativo y social.
También te puede interesar: Calendario escolar 2024-2025: Vacaciones, puentes e inicio de clases
Dentro de las ocupaciones no permitidas, 2.1 millones de menores están involucrados, lo que representa el 57.1% del total en situación de trabajo infantil. De estos, un 43.3% trabaja sin la edad mínima permitida y un 56.7% realiza actividades peligrosas.
¿Qué son las ocupaciones no permitidas?
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) comprende a las personas de 5 a 17 años que realizan actividades que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o bien se llevan a cabo por debajo de la edad mínima permitida para trabajar.
¿Cuál es la edad mínima para trabajar y qué condiciones tiene?
En el Artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo está establecido que las personas, a penas cumplan los 15 años, pueden ofrecer sus servicios y ser contratados. Sin embargo, es necesario que tener por escrito la autorización de sus padres o tutores siempre y cuando las tareas no representen un riesgo a su salud, moralidad o seguridad.
La jornada laboral de una persona menor de 16 años no puede ser mayor a seis horas, y los periodos a laborar no pueden exceder las tres horas. Y si trabajan horas extras se les debe de pagar el 200 por ciento adicional del salario por jornada.
Asimismo, se deben de tener concluidos los estudios de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) o tener un horario que les permita asistir a clases y al trabajo. Y se debe de tener un certificado médico que precise su aptitud para el trabajo.
Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, busca recordar esta problemática. La OIT estableció este día en 2002 para concienciar sobre los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo y salud de los menores, especialmente aquellos menores de 15 años.