CHETUMAL, QR.- La XVII Legislatura aprobó reformas a la legislación vigente para que los trabajadores tengan derecho a la desconexión digital, es decir, que no sean molestados en horarios no laborables.
Se trata de una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismo Descentralizados del Estado de Quintana Roo, a través de la adición del artículo 134 BIS, ya no serán requeridos en horarios no laborables.
También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la ley seca en México
Los promoventes de dicha iniciativa son los legisladores Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto.
Los congresistas consideraron que derivado de los avances de tecnología como computadoras personales, laptops, dispositivos de comunicación inteligente, celulares y aplicaciones digitales que hacen la interacción más ágil, se ha creado un problema en las relaciones laborales.
Además, señalan que debido a una falta de legislación, no se definió la separación del ámbito laboral y la vida personal de los empleados, por lo que se invaden los horarios no laborables.
En el documento de la iniciativa aprobada se establece que esta situación provoca que los jefes o patrones tengan disposición de los trabajadores fuera de sus centros laborales, aún en horarios no laborables.
Desconexión en horarios no laborables
Los legisladores consideraron que los empleados de la administración pública estatal, en sus tres poderes, así como de los ayuntamientos y organismos descentralizados, tienen derechos a la “desconexión digital”.
Explicaron que este concepto es nuevo, pero implica que los trabajadores tienen derecho a desconectarse del trabajo en horarios no laborables y abstenerse a participar en comunicaciones electrónicas o digitales relacionadas con su empleo como correos, mensajes o llamadas.
Aclaran que es una necesidad en la actualidad la utilización de herramientas de comunicación tecnológica, hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los derechos de los trabajadores y relacionados con sus centros de trabajo y la vida personal en horarios no laborables.
La reforma aprobada por el pleno de la Legislatura agregó el artículo 34 BIS a la citada ley y que señala lo siguiente:
“Las personas trabajadoras tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respecto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar en horarios no laborables”, se señaló.
En el decreto se define la desconexión digital como el derecho que tienen los trabajadores a no tener contacto, o participar, por cualquier medio digital en ninguna actividad relacionada con su quehacer laboral en horarios no laborables.
El decreto obliga a los patrones y trabajadores a una coordinación para establecer una política interna para el ejercicio de la desconexión digital, en la que se incluyen mandos directivos.
Además de mecanismos de prevención y actos que transgredan el derecho de los trabajadores en este sentido.
La iniciativa que fue presentada desde el 18 de abril del 2023 y fue aprobada el 14 de mayo de 2024. Estados como Guerrero, Nuevo León y Ciudad de México ya cuentan con legislación al respecto, al igual que países como Bélgica, España y Francia.