lunes, enero 5, 2026

Inicio de clases 2026: El puente largo que inaugura el ciclo escolar

La SEP y SEV definen el regreso a clases 2026 y el calendario clave. Conoce la fecha oficial de la vuelta a las aulas y el primer puente largo de enero.

Asesinato de Adrián Corona, tragedia vial en Chiquilá y más en el Resumen Ruptura360

Asesinato de Adrián Corona en Jalisco expone la crisis del imperio Tonayán, tragedia vial en Chiquilá, accidente de Evangeline Lilly y más.

Renata Zarazúa arranca 2026 con victoria épica y lidera la delegación mexicana en Melbourne

Renata Zarazúa inició 2026 con un triunfo clave ante Sloane Stephens en Auckland. Analizamos el contexto de su victoria y la lista completa de mexicanos clasificados al Australian Open 2026.

Levantan plantón trabajadores de Aguakan

Fecha:

CANCÚN, QR.- Valerio Mazun Canul, apoderado legal del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que, si la empresa operadora de Aguakan está dispuesta al diálogo, “como organización, somos un sindicato abierto al diálogo y vamos a acercarnos”, expresó en referencia al conflicto con los trabajadores de Aguakan.

Declaró lo anterior esta mañana en la sede del plantón que mantienen los trabajadores en la Supermanzana 23, sobre las avenidas Uxmal y Chichén Itzá. Indicó que el lunes 2 de junio se prevé una reunión entre la empresa y el sindicato de la CROC, ya que hasta ahora no ha habido una apertura real por parte de la compañía.

También te puede interesar:Quintana Roo registra 14 casos de defectos al nacimiento en 2025

“Queremos que la empresa tenga una apertura con nuestro sindicato, que es el titular del contrato colectivo de trabajo, y que se reinstale a nuestros compañeros despedidos por motivos sindicales. Es lo único que estamos pidiendo”, expresó Mazun Canul.

El representante detalló que hay 424 trabajadores de Aguakan registrados en el padrón sindical. Añadió que, de común acuerdo con los inconformes, desde esta mañana reanudarán labores en la empresa, aunque advirtieron que, si no se cumplen los acuerdos, volverán a plantarse.

Exigen justicia para los trabajadores de Aguakan

Trabajadores de Aguakan
Acceso de Aguakan, donde permanecieron las mantas de protesta sindical. Foto: Agencia SIM.

La víspera, los inconformes afiliados a la CROC colocaron una lona con sus demandas y portaron pancartas durante la protesta. Entre sus principales exigencias están la reinstalación inmediata de los trabajadores de Aguakan despedidos injustificadamente y el pago de los salarios caídos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

CROC considera avance el alza del salario mínimo, pero lo ve insuficiente para la canasta básica

El aumento de 13% al salario mínimo en 2026 es un avance, pero sigue siendo insuficiente frente al costo de la canasta básica.

Agricultores bloquean carreteras en protesta nacional contra nueva Ley General de Aguas

Agricultores bloquean carreteras en ocho estados para protestar contra la nueva Ley General de Aguas y sus reformas.

Tres horas de caos vial por bloqueo del asentamiento irregular San Judas Tadeo, en Playa del Carmen

La Policía Municipal de Playa del Carmen detuvo a 34 personas vinculadas a la protesta del asentamiento irregular San Judas Tadeo.

El Madrazo (Editorial): la Generación Z como botín político: la derecha internacional fabrica espejismos de protesta

Operación internacional construye la imagen de protesta de la Generación Z mediante cuentas coordinadas, gasto millonario y tácticas digitales.