CHETUMAL, QR.- Cerca de 55 trabajadores que forman parte de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) no han “heredado” sus plazas, reveló el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), al informar sobre la entrega de la toma de nota a la nueva dirigente, Martha Terrazas Cervera.
De acuerdo con el sindicato, desde administraciones anteriores hay un convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que para que trabajadores del PAAE puedan postular a un familiar al jubilarse. Es algo que ocurre a nivel nacional en todos los sindicatos.
También te puede interesar: Revive disputa por el sindicato de burócratas
Aunque para ello, el requisito principal que debe cubrir el familiar es que por lo menos tenga concluida la educación media superior.
Posibilidades para parientes de trabajadores del Siteqroo
De contar con mejor preparación, los parientes del trabajador tendrá posibilidad de escalar a cargos de mayor nivel en los centros laborales.
Las plazas que se pueden “heredar” solamente son del PAAE, y no de maestros, toda vez que en el caso de los docentes todos los espacios se concursan, así como de directivos de las escuelas.
Dijo que no se ha podido atender a los hijos de las personas o parientes que ocuparán los espacios que queden vacantes, por lo que esperan que en breve se pueda hacer la lista de propuestas ante la SEQ.
En el caso del Siteqroo, 55 afiliados se encuentran en esta situación, aunque se estima que, a nivel estatal, incluyendo a todos los sindicatos de trabajadores de le educación, son unas 255 personas.
Entre el PAAE se encuentran: bibliotecarios, vigilantes, intendentes y asistentes docentes.
Entregan toma de nota
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) entregó la toma de nota a la nueva dirigente del Siteqroo, Martha Terrazas Cervera, luego que la líder anterior, Larisa Canul Arévalo, falleció por dengue.
La actual secretaria general entrante asumió el cargo por trámite, toda vez que fungía como suplente de Canul Arévalo.
Terrazas Cervera señaló que trabajará para fortalecer la unidad en el gremio en los menos de dos años que restan del periodo, así como en la solución de los temas pendientes del sindicato: “Los conflictos internos quedaron en el pasado”.

