CANCÚN, QR.- Este domingo la depresión tropical número 10 se intensificó a la tormenta tropical Idalia, en su paso por Quintana Roo. En la zona norte del estado ha dejado lluvias intermitentes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la tormenta tropical Idalia ocasiona cielo nublado y la probabilidad de lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán. El sistema ha comenzando a moverse con dirección hacia el norte.
También te puede interesar: Pronostican fuertes lluvias en 8 municipios de Quintana Roo
Al mediodía de hoy, el fenómeno hidrometeorológico se encontraba a 135 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al este de Tulum, en Quintana Roo.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, en Estados Unidos, el SMN estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo (incluido Cozumel).
La tormenta tropical Idalia provoca alto oleaje
El fenómeno natural se desplaza a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
El SMN pronostica oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias pronosticadas, señala, pueden ocasionar encharcamientos e inundaciones en los estados mencionados.
Recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados, por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Estima que para el 29 de agosto, la tormenta tropical Idalia se convierta en huracán categoría 1, cuando esté a 555 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.