CANCÚN, QR.– El tope de la Av. Bonampak, colocado hace casi un mes a la altura del campus del Tec Milenio, ha sido señalado por provocar múltiples accidentes vehiculares, incluido un percance mortal, lo que derivó en la colocación tardía de señalización preventiva por parte del gobierno municipal, de acuerdo con La Jornada en la edición del 25 de julio.
El tope fue instalado durante junio sin señalética visible, lo que provocó que varios automovilistas lo cruzaran a alta velocidad, perdiendo el control del vehículo. El primer incidente registrado ocurrió el 29 de junio, cuando un motociclista falleció tras derrapar al no advertir el obstáculo. Posteriormente se documentaron decenas de casos de autos que pasaban el tope sin reducir la velocidad, lo que causaba que literalmente se elevara el vehículo antes de caer nuevamente sobre la arteria.
También te puede interesar: Militar ataca con machete a cuatro personas en Chetumal
Autoridades colocan señalización tras accidentes en tope de la Av. Bonampak
Imágenes difundidas en redes sociales viralizaron el caso, mostrando a un automóvil negro que brinca de forma peligrosa al no frenar antes de llegar al tope de la Av. Bonampak. La grabación generó críticas hacia las autoridades por la falta de señalización adecuada. En respuesta, el municipio colocó señalamientos verticales, vibradores y “fantasmas” para advertir del reductor, según informó TV Azteca el 25 de julio.

Las autoridades aclararon que el tope en realidad es un paso peatonal elevado, solicitado por vecinos de la zona ante el riesgo constante por la velocidad excesiva de los conductores. La ubicación del cruce, en una zona escolar y comercial, fue parte del argumento vecinal para su instalación.
Según el reglamento federal NOM-034-SCT2-2022, los reductores de velocidad deben cumplir con características específicas, como una altura máxima de 12 centímetros, pintura reflejante amarilla y negra, así como señalización preventiva vertical (SP-41) colocada con suficiente anticipación. También se prohíbe su instalación en vías primarias o sin respaldo técnico, como establece la misma norma.
El primer accidente mortal ocurrió el 29 de junio por falta de señalización
Tránsito municipal señaló que antes de la colocación del tope en la Av. Bonampak, los automóviles circulaban a más de 120 kilómetros por hora en ese tramo, lo que implicaba un riesgo para transeúntes y usuarios de las escuelas aledañas, de acuerdo con La Jornada.

