ISLA MUJERES, QR.- La Secretaría de Marina (Semar) ha implementado un nuevo modelo de triple hélice, con el que ha recolectado más de 44 mil toneladas de sargazo este año y así contener el problema del alga que arriba a costas del Caribe mexicano. En esta iniciativa participan el sector privado, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
El año pasado, la cifra de sargazo recolectado fue de 37 mil toneladas, esto quiere decir que en siete meses de este año ha sido superada. Sin embargo, todavía hay trabajo por hacer, ya que la temporada de sargazo dura de marzo a octubre o noviembre.
También te puede interesar: Suben costos de visa de Estados Unidos por nueva cuota migratoria
Toneladas de sargazo se recolectan en tres zonas
Para la implementación de esta nueva iniciativa, se han dividido las labores en tres zonas estratégicas: Zona Norte (Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos), Zona Centro (Playa del Carmen, Cozumel y Tulum) y Zona Sur (desde Mahahual hasta Xcalak), de acuerdo con La Jornada Maya.

Un comunicado de la Semar difundido el pasado domingo 13 de julio, informa que han redoblado los esfuerzos en la Estrategia de Atención al Sargazo 2025 para combatir esta problemática y mitigar los efectos negativos del alga en el sector turístico, medio ambiente y sociedad.
Para la ejecución de las tareas, se han empleado herramientas y maquinaria como un Buque Sargacero Oceánico, cuya principal función es la recolección del alga por vía marítima (ha llegado extraer hasta 90 toneladas de sargazo en un solo día), 11 Buques Sargaceros Costeros, 22 embarcaciones menores de apoyo, ocho mil 850 metros de barreras de contención equipos removedores de sargazo y 400 elementos navales distribuidos en diferentes puntos del estado.
Estrategias para recolectar toneladas de sargazo
Uno comunicado de la Semar destaca lo siguiente con respecto al sargazo: “una de las fases clave de la estrategia es la contención costera, que se ejecuta mediante la instalación de barreras en playas con alta incidencia de recale. Estas estructuras, aprovechando las corrientes, oleaje y la dirección del viento, permiten redirigir el sargazo a puntos específicos para su extracción con equipos manuales o mecánicos”.
En el 2025 se ha mantenido un constante esfuerzo por reducir el sargazo en las playas. La extracción se hace por vía marítima y terrestre para evitar su acumulación excesiva y trabajar con eficacia. Las acciones en conjunto han logrado la recolección de cuatro mil 147 toneladas en el mar y cuatro mil 26 toneladas en tierra, esto arroja un total superior a las ocho mil 170 toneladas recolectadas, de acuerdo con La Jornada Maya.

