KANTUNILKÍN, QR.– Familias que viven sobre la calle Reforma Agraria piden a las autoridades correspondientes buscar una alternativa para desaguar la calle y evitar un problema serio de salud. Cada año, durante la temporada de lluvias, el agua no logra drenarse y se convierte en un foco para la proliferación del mosquito transmisor del dengue; en ocasiones, incluso, han aparecido gusanos.
Alejandrina Navarro Blanco, quien administra un pequeño negocio en la zona, señaló que cada temporada de lluvias enfrentan dificultades, especialmente cuando los vehículos provocan que el agua entre a los domicilios. Los gobiernos han realizado varios pozos de absorción, pero la naturaleza hace que la acumulación de agua sea inevitable, ya que se trata de una zona baja.
También te puede interesar: Malezas en calles de Kantunilkín aumentan riesgo del mosquito transmisor del dengue
Calle Reforma Agraria se inunda cada temporada de lluvias en Kantunilkín

Navarro Blanco agregó que la única solución viable sería instalar bombas de achique y trasladar el agua a predios más lejanos o, en su caso, utilizar una pipa de apoyo, ya que en los últimos días las precipitaciones pluviales se registran todas las tardes.

Riesgos de dengue aumentan en Kantunilkín cada temporada de lluvias
Cabe recordar que en la zona viven al menos 10 familias que cada año enfrentan estas dificultades, agravadas por ser un cruce muy concurrido de vehículos hacia la ciudad de Tizimín, Yucatán.

