CHETUMAL, QR.– Por primera vez, la temporada de la zafra en la ribera del río Hondo, en Quintana Roo, iniciará en el mes de enero del próximo año. La meta de la temporada 2025-2026 es de un millón 100 mil toneladas de vara dulce.
El líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Sergio Crisanto Morteo, informó que ya quedó definido el calendario de inicio de la temporada de la zafra, es decir, las fechas específicas para la quema, el corte y la molienda de las cerca de 30 mil hectáreas cultivadas.
También te puede interesar: Pemex oculta datos de Gas Bienestar; tragedia aérea en Texas: Cae avión de la Marina y más en La Matutina de R360
De acuerdo con el dirigente de los productores, el sector se encuentra en los preparativos finales para el arranque de la temporada de la zafra, tanto por parte de los cañeros como del ingenio San Rafael de Pucté, perteneciente al grupo Beta San Miguel.
Las fechas establecidas quedaron de la siguiente manera: la quema de la vara dulce iniciará el próximo 4 de enero; los primeros cortes se realizarán el 5 y 6 de enero, y la molienda comenzará el 7 de enero, según datos proporcionados por Crisanto Morteo.
Confió en que el arranque sea ordenado y que se logre la meta planteada, que es de al menos un millón 100 mil toneladas de caña. Agregó que se espera un ciclo productivo, por lo que resulta clave la definición del calendario.
Coordinación clave en la temporada de la zafra
La coordinación es fundamental en este proceso, indicó, ya que productores e ingenio deben procurar que la vara dulce llegue en las mejores condiciones a la fábrica y, sobre todo, sin atrasos que compliquen la temporada de zafra.
Los productores se encuentran casi listos y en el ingenio San Rafael de Pucté se reporta un avance del 90 por ciento en la reparación y mantenimiento del equipo industrial para la recepción y molienda de la vara dulce.

Para el corte se utilizará, en una primera etapa, mano de obra local, aunque de manera gradual arribarán los cortadores foráneos contratados para toda la temporada. La cosecha de caña requerirá aproximadamente tres mil trabajadores.
Afectaciones y expectativas para la temporada de la zafra
De acuerdo con los productores cañeros, aunque en menor escala, aún persisten afectaciones por la plaga del hongo Fusarium y la cochinilla, que dañaron los cultivos. Entre ocho mil y 10 mil hectáreas presentan impactos.
Derivado de las complicaciones por plagas y condiciones climáticas, el sector cañero registró pérdidas de entre 800 y mil 200 millones de pesos. Además, mantiene deudas acumuladas —cartera vencida— de productores por aproximadamente 12 millones de pesos.
Tras el bloqueo realizado hace unas semanas, cerca de dos mil productores lograron un precio de 50 pesos por tonelada de caña y de 16 mil 012.80 pesos por tonelada de azúcar.
La situación crítica que enfrentaron los productores durante la temporada 2024-2025 propició que no se alcanzara la meta de un millón 500 mil toneladas de caña. El periodo concluyó con un millón 200 mil toneladas.
Existe expectativa de que el periodo 2025-2026 se desarrolle de manera favorable y se alcance la meta, aunque estimaciones a la baja prevén un corte no mayor a 950 mil toneladas de caña.

