CANCÚN, QR.- El día de ayer inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Atlántico, la cual concluirá el 30 de noviembre. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan entre 13 y 17 fenómenos hidrometeorológicos.
De acuerdo con las estadísticas, las entidades federativas con mayor frecuencia de impactos directos o efectos asociados a ciclones tropicales en el Atlántico son Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Campeche.
También te puede interesar:La jornada electoral con saldo blanco en Quintana Roo
Para esta temporada de huracanes, se pronostica la formación de entre 7 y 9 tormentas tropicales; entre 3 y 4 huracanes que podrían alcanzar las categorías 1 o 2; y entre 3 y 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.
Los nombres contemplados para estos fenómenos hidrometeorológicos son: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tayna, Van y Wendy.

Desde la semana pasada, la gobernadora Mara Lezama afirmó que el Gobierno del Estado ha considerado todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad y protección de las y los quintanarroenses, así como de visitantes y turistas.
“Pedimos empezar a coordinarse en casa, estar pendientes de cada fenómeno; la prevención es nuestra mejor aliada. Apliquemos la triple A para estar alertas y a salvo. Contamos con 880 refugios temporales distribuidos en todo el estado”, dijo la titular del Ejecutivo.
Llaman a seguir medidas durante la temporada de huracanes
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales y a no compartir ni hacer caso a rumores o noticias falsas ante cualquier eventualidad que pudiera surgir durante la temporada de huracanes.

