miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Templo de San Pedro Apóstol, en Sabán, testigo de la Guerra de Castas

Fecha:

JOSÉ MARÍA MORELOS, QR.- Derivado de la abundancia de recursos naturales existentes en la región, Sabán fue, después de Tihosuco, la población más grande y habitada del ahora Estado de Quintana Roo a finales del siglo XVIII y hasta el inicio de la Guerra de Castas.

El Templo de San Pedro Apóstol, de la comunidad de Sabán, ubicado en el municipio de José María Morelos, tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVIII.

También te puede interesar: Toma precauciones por la llegada de la canícula

Existen referencias de que, al iniciar la Guerra de Castas, en 1847, su construcción estaba en proceso final de edificación y no se concluyó, de ahí que permaneció sin techumbre. Incluso, se pueden apreciar evidencias de donde estaban instalados los andamios de madera en los muros norte y sur de la nave en Sabán.

Joya arquitectónica en Sabán

En la fachada principal de la edificación religiosa se aprecia labrado en piedra, uno de los elementos iconográficos más importante para Quintana Roo y la Península de Yucatán, el cual consiste en la representación de san Pedro, quien con las piernas cruzadas observa a un gallo ubicado a su derecha, con un conjunto de llaves cercanas a sus pies, en espera del canto del ave para tomar las llaves del reino de los cielos.

Sabán forma parte de la Ruta de las iglesias de Quintana Roo, junto con Tepich, Tihosuco, Xcabil, Huaymax y Sacalaca, esta última es la más antigua de este itinerario, la cual data del siglo XVI y está registrada por el INAH en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Estos monumentos históricos, su estado de conservación y uso actual son testimonios vivos de la guerra contra la opresión y la injusticia del pueblo maya, la cual duró más de 50 años, así como de la historia de la evangelización en la Península de Yucatán.

google news 1

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Prevén cielo parcialmente nublado en Quintana Roo; clima en Cancún estable

Se prevé cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo; el clima en Cancún se mantendrá con condiciones estables.

Detienen a hombre tras balacera en Cancún; policía activa código rojo en la ciudad

Balacera en Cancún termina con un hombre detenido tras disparos a policías en la Supermanzana 20; Fiscalía abre carpeta de investigación.

Caminos del Mayab: cambios en la geopolítica

La geopolítica determina soberanía y riqueza petrolera; elecciones en Quintana Roo y candidaturas rumbo a 2027 reflejan su impacto político.

Capital Política: el REC y la presión ciudadana

La presión ciudadana obliga a suspender multas y flexibilizar trámites del REC, afectando trámites vehiculares en Quintana Roo.