CHETUMAL, QR.– De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México, Quintana Roo cerró la Temporada de Temperaturas Extremas 2025 con un aumento de 6.1% de personas afectadas por las condiciones climáticas, pero con 60% menos de muertes en comparación con 2024.
La temporada 2025 inició en la semana 12 y concluyó en la semana 40, según información de la SSA, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También te puede interesar: En San Cosme, pobladores exigen retirar medicamentos caducados ante riesgo en hospital comunitario
En la última semana de la ola de calor, la SSA informó que la entidad registró un total de 66 casos relacionados con las altas temperaturas, mientras que los fallecimientos fueron cuatro, todos por golpe de calor.

Temperaturas extremas dejan 6.1% más personas afectadas que en 2024
Durante la temporada 2024, Quintana Roo acumuló 62 casos, por lo que el incremento de personas afectadas en 2025 fue de 6.1%. En cuanto a los decesos, el año pasado fueron 10, lo que representa una reducción del 60%, según los datos presentados en el Informe de Daños a la Salud por Temperaturas Extremas.
Clasificación de padecimientos:
- Golpe de calor: 50
- Quemaduras: 10
- Deshidratación: 6
Entidades con mayor número de casos:
- Sonora: 114
- Baja California Sur: 122
- Tabasco: 118
Estados con más decesos:
- Sonora: 31
- Baja California: 10
- Veracruz: 8
A nivel nacional, el número de personas afectadas por las altas temperaturas fue de 1,765, de las cuales 906 por golpe de calor, 814 por deshidratación y 45 por quemaduras.
En Quintana Roo, temperaturas extremas se moderan mientras norte alcanza máximos
Quintana Roo forma parte de los 13 estados donde la temperatura descendió y se mantiene entre 30 y 35 grados, de acuerdo con Conagua. En Sonora y Sinaloa se registraron los termómetros más altos, de 40 a 45 grados.
Pese a la conclusión de la temporada, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) exhorta a la población a mantenerse hidratada, usar ropa de manga larga y colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, prestar atención especial a niñas, niños y personas adultas mayores, y acudir al médico ante cualquier síntoma.
Aunque concluyó el periodo de mayor presencia de casos, en todo el año se pueden presentar problemas por temperaturas extremas, especialmente en el sureste del país.

