CHETUMAL, QR.– Por el impacto de las temperaturas extremas, a una semana de que concluya la temporada de altas temperaturas, Quintana Roo acumula 66 personas afectadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de México. La dependencia federal dio a conocer su Informe Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas 2025, con corte a la semana 39.
La Temporada de Temperaturas Naturales Extremas del presente año inició en la semana 12 y concluye en la semana 40, según la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También te puede interesar: László Krasznahorkai, galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2025
A unos días de finalizar el periodo, la SSA informó que el estado suma 66 personas afectadas por las temperaturas extremas.
Clasificación de padecimientos:
- Golpe de calor: 50
- Quemaduras: 10
- Deshidratación: 6
La entidad mantiene cuatro decesos como consecuencia de las temperaturas extremas. El primero fue confirmado en la semana 22, el segundo en la 28, el tercero en la 30 y el último en la 36.

Ranking nacional por temperaturas extremas ubica a Quintana Roo en décimo lugar
En 2023 se registraron 90 padecimientos y 13 decesos, mientras que en 2024 fueron 62 personas afectadas y 10 muertes. En lo que va de 2025 se superó el número de personas afectadas, aunque no los fallecimientos.
En la semana 39 del presente año, Quintana Roo ocupa la décima posición nacional por número de casos y la cuarta en fallecimientos. El informe establece que el acumulado nacional de personas afectadas por temperaturas extremas es de mil 747, con 82 fallecimientos.
Estados con mayor número de casos:
- Sonora: 404
- Baja California Sur: 121
- Tabasco: 118
Entidades con más decesos:
- Sonora: 30
- Baja California: 10
- Veracruz: 8
Quintana Roo mantiene precauciones ante temperaturas extremas pese a descenso térmico
Quintana Roo forma parte del grupo de 16 estados donde la temperatura descendió y se mantiene entre 30 y 35 grados, según la Conagua.
Aunque la temporada de calor está por concluir, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) continúa exhortando a la población a mantenerse hidratada, usar ropa de manga larga y colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, prestar atención especial a niñas, niños y personas adultas mayores, y acudir al médico ante cualquier síntoma.

