CHETUMAL, QR.- Taxistas de tres municipios del sur del estado se manifestaron contra la posible operación de la plataforma digital de transporte Uber, en Quintana Roo.

Desde temprana hora taxistas de Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto se organizaron para protestar.

También te puede interesar: Plataformas de servicio de transporte, sin solicitar registro en el estado

La razón es que un juzgado federal podría definir la operación de Uber sin concesión, contrario a lo que establece actualmente la Ley de Movilidad de Quintana Roo, de acuerdo con los inconformes.

El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) realizó en Chetumal caravanas para manifestarse por las principales avenidas de la capital del estado.

La concentración fue en las afueras del Juzgado Primero de Distrito, ubicado en Presa de la Amistad con la avenida José María Morelos.

Decenas de taxistas estacionaron sus unidades en las arterias viales y obstruyeron el paso temporalmente, además de que con pancartas y gritos manifestaron su molestia por la posible operación de Uber contraviniendo la normatividad estatal.

Los inconformes señalaron que de ser positiva la resolución del Juzgado, las unidades de Uber estarán prestando el servicio inicialmente en los municipios de:

Benito Juárez

Solidaridad

Puerto Morelos

Tulum.

Aunque, para los taxistas, en cuestión de tiempo esta plataforma digital estará llegando a los municipios del sur de la entidad.

Protestas de taxistas en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto

Ruleteros afiliados a sindicatos, en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, también realizaron caravanas de protestas por calles y avenidas, en ambos casos la concentración fue en los parques principales ubicados frente a los respectivos palacios municipales.

La protesta en los municipios del sur fue en apoyo a la manifestación por gremios en el norte del estado.

Son 19 sindicatos en Quintana Roo los que están inconformes con la posible entrada de Uber. Todos pertenecen al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV). Alrededor de 29 mil operadores pertenecen a estos gremios.

El artículo 149 de la Ley de Movilidad del Estado establece que en el caso de Quintana Roo para prestar el servicio de transporte público a través de plataformas digitales se requiere de una concesión, aunque la empresa Uber interpuso recursos legales ante juzgados federales para contrarrestar esta disposición.

Google News