CHETUMAL, QR.- A pesar de que la instalación de taxímetros estaba prevista para este año, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) informó que el esquema será replanteado.
De acuerdo con el titular del organismo estatal, Rafael Hernández Kotasek, en coordinación con los sindicatos, se busca una estrategia que resulte más factible.
También te puede interesar:Texistepec: Transmiten en Facebook Live asesinato de candidata
Aseguró que la implementación de estos dispositivos no está descartada, pero señaló que no es viable aplicarlos en los 11 municipios del estado.
La dinámica del servicio de taxis en Quintana Roo obliga a replantear el esquema, pues no es lo mismo su aplicación en ciudades con grandes distancias o en zonas federales que en lugares donde se comparten las unidades para que el servicio resulte rentable.
Como parte de las pruebas, se contempla la posibilidad de un programa piloto, aún por definir, que podría incluir entre 50 y 100 unidades. Sin embargo, este se ha venido posponiendo desde 2023.
Freno a los taxímetros
Uno de los factores que ha frenado el establecimiento del programa piloto es la falta de consenso con los 19 sindicatos de taxistas, ya que deben definirse las unidades participantes, las zonas de operación y las fechas de inicio.
Desde su perspectiva, estos dispositivos electrónicos son una herramienta útil para regular el transporte, especialmente en lo relativo al cobro.
El uso de los taxímetros también será socializado con los usuarios de los municipios donde se pretenda implementar, con el fin de conocer su opinión y el posible impacto.
Los sindicatos de taxistas se han opuesto a estos dispositivos. En el caso del Sindicato Único de Automóviles de Alquiler (Suchaa), argumentan que la ciudad es demasiado pequeña para su uso y que los concesionarios podrían verse afectados económicamente. Además, señalan que las tarifas determinadas por los taxímetros no superarían las de plataformas digitales como Uber.

El programa piloto, inicialmente planteado para la instalación de taxímetros en 100 unidades, contempla una inversión aproximada de dos millones de pesos, con recursos del Gobierno del Estado, a través del Imoveqroo.
La implementación de estos dispositivos fue aprobada el 27 de abril de 2023 por la XVII Legislatura, con un plazo de dos años para su establecimiento gradual en las más de 22 mil concesiones de taxis.
Han pasado más de dos años desde su aprobación, pero el Imoveqroo indica que el esquema será replanteado.
El taxímetro es un dispositivo electrónico que calcula el costo del servicio de taxi en función del tiempo y la distancia recorrida, mostrando el precio en tiempo real.
Junto con los taxímetros, también se aprobaron dispositivos de seguridad como videocámaras para los taxis, pero estos tampoco han sido implementados.

