PLAYA DEL CARMEN, QR.- Los diputados federales por Quintana Roo retomarán las gestiones para lograr que el estado sea beneficiado con el subsidio a las tarifas eléctricas que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la temporada de mayor calor.
Mildred Ávila Vera, diputada federal, indicó que abrirán mesas de diálogo una vez que concluya el periodo de receso en el Congreso de la Unión, con el fin de buscar una solución que beneficie a todos los quintanarroenses.
También te puede interesar:Quintana Roo, entidad federativa con más casos de Leishmaniasis cutánea: SSA
“Este es uno de los temas que ha sido recurrente. Sé que desde el Gobierno del Estado se han hecho gestiones. Esperamos que en el futuro pueda concretarse”, señaló.
La legisladora recordó que desde 2018 se han promovido acercamientos desde Playa del Carmen, donde incluso participó el director estatal del Conalep, ya que es el único plantel que paga su consumo de energía eléctrica, a diferencia del resto de los centros educativos que cuentan con un subsidio federal o estatal.
“Se hicieron estas gestiones y planteamientos, pero no prosperaron. Ha habido muchos intentos”, recalcó.

Precisó que la diputada federal Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, ha realizado una serie de reuniones en las que se han dado a conocer las inversiones que se están efectuando en Quintana Roo, como la instalación del cableado eléctrico.
Aclaró que, a pesar de no formar parte de la Comisión de Energía, ello no impide que los legisladores del estado gestionen los subsidios. “Siempre vamos a seguir haciendo esta labor de gestión”, agregó.
Señaló que, una vez que inicie el periodo de sesiones, tendrán la oportunidad de reunirse con la diputada Abreu Artiñano, quien tiene un mayor conocimiento del tema.
Incrementos recientes en las tarifas eléctricas
Cabe señalar que, del 1 de abril al 30 de octubre, solo Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit recibirán el subsidio del Gobierno Federal en sus tarifas eléctricas.
Según el criterio oficial, la CFE determina el otorgamiento del subsidio en función de las temperaturas promedio registradas durante los meses más cálidos.
Además, en enero de 2025, la CFE anunció un incremento del 6 % en las tarifas eléctricas, derivado de la inflación y la necesidad de ajustar los costos operativos.
En febrero, el impacto fue aún mayor debido a la reducción de subsidios gubernamentales para la electricidad y el gas, lo que generó un aumento del 2 % en las tarifas eléctricas para los usuarios subsidiados.

