CANCÚN, QR.- La tarifa de transporte público en Cancún no tendrá incrementos inmediatos y será hasta 2026 cuando pueda aplicarse una actualización, informó Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Señaló que el ajuste a la tarifa de transporte público dependerá de que se renueve al menos el 40 por ciento de la flota de camiones perteneciente a las concesionarias Turicún, Autocar, Bonfil y Maya Caribe.
También te puede interesar: Punta Herrero será sede del primer torneo de pesca deportiva “Copa Gobernadora”
El funcionario explicó que el nuevo modelo de movilidad se implementará de manera gradual durante los próximos dos años y aclaró que no habrá incremento en la tarifa de transporte público a partir del 1 de diciembre. Argumentó que la decisión tarifaria se evaluará únicamente cuando se verifique la modernización del parque vehicular.
Hernández Kotasek adelantó que en las próximas dos semanas el gobierno estatal presentará ante el Congreso local una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad que contempla un subsidio del 30 por ciento a la tarifa de transporte público proyectada. Este subsidio alcanzaría los 650 millones de pesos anuales una vez que el sistema de transporte opere en su totalidad en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Chetumal.

Concesionarias aceptan condiciones antes de definir nueva tarifa de transporte público
Agregó que las cuatro concesionarias que operan en Cancún han firmado un acuerdo preliminar para adoptar el nuevo modelo, aunque deberá ser ratificado una vez que la reforma entre en vigor. Además, a partir del 1 de diciembre comenzarán a operarse nuevas rutas y se incorporarán unidades modernas como parte de la transición.
Con estas acciones, autoridades buscan mejorar el servicio antes de considerar cambios en la tarifa de transporte público, privilegiando primero la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del sistema.

