CHETUMAL, QR.– El Juzgado Sexto de Distrito con sede en esta ciudad otorgó la suspensión definitiva de amparo al juicio promovido por la defensa del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, por lo que ya no regresará al centro penitenciario federal del estado de Morelos.
Un juzgado de la Ciudad de México había solicitado el regreso del exmandatario a la penal federal en mayo pasado, suspendiendo entonces la prisión domiciliaria.
También te puede interesar: Instalan cámaras de vigilancia para reforzar seguridad en colonias populares de Kantunilkín
Juzgado otorga suspensión definitiva de amparo a Mario Villanueva
Ante esta situación, la defensa de Villanueva Madrid promovió un juicio de amparo para evitar su traslado, argumentando la delicada situación de salud del exgobernador.
El pasado 28 de agosto, la Jueza Sexto de Distrito, Reyna Olivia Fuentes López, resolvió otorgar la suspensión definitiva de amparo, a cuatro días de concluir su encargo en el juzgado.

Aunque la notificación se realizó el 31 de agosto, último día en funciones de los jueces federales, el 1 de septiembre rindieron protesta los nuevos jueces en todo el país, electos el 1 de junio de 2025. De acuerdo con la resolución, la suspensión definitiva de amparo “parcial” se había otorgado desde junio, aunque solo aplicaba a algunas autoridades demandadas por la defensa.
En julio de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión, pero la resolución aún está pendiente.
Corte confirma suspensión definitiva de amparo para exgobernador de Quintana Roo
El Juzgado de la Ciudad de México consideró que las condiciones de salud de Mario Villanueva no impedían su traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferpsi) en Morelos.
La petición de traslado también buscaba terminar con el beneficio de prisión domiciliaria que le fue otorgado durante la pandemia por Covid-19 desde 2020, lo que le permitió permanecer en su casa del fraccionamiento Andara, en Chetumal.
Pese a las consideraciones del juzgado, el exmandatario ha tenido varias crisis de salud, la última el 14 de mayo pasado, que motivó su internamiento. Villanueva Madrid padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con daño en más del 50% de sus pulmones, consecuencia de la falta de servicios médicos adecuados en el penal de “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Mario Villanueva Madrid fue el primer exgobernador que enfrentó a la justicia; procesado por varios delitos, fue condenado a 36 años y 9 meses de prisión por narcotráfico el 4 de junio de 2008 por el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México.
Fue gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1994.

