CHETUMAL, QR.- Luego de ordenar no escatimar esfuerzos en las tareas preventivas motivadas por la tormenta tropical Lisa, la gobernadora Mara Lezama anunció la suspensión de clases y de ventas de bebidas alcohólicas para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
El anuncio de suspensión de clases para dos municipios fue durante la instalación de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la atención y seguimiento del meteoro ubicado en el mar Caribe, a cargo de la titular del Ejecutivo estatal.
También te puede interesar: Anuncian cierre de la zona libre de Belice por tormenta tropical Lisa
La gobernadora pidió a los quintanarroenses estar al pendiente de la información oficial sobre la trayectoria y evolución de Lisa.
Indicó que se han dado las instrucciones precisas a todos los integrantes del Consejo Estatal, ya que ninguna acción preventiva está de más, además de que las tareas se realizan en coordinación con las fuerzas armadas y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Indicó que desde temprano se realizaron tareas de limpieza en Othón P. Blanco, principalmente en Chetumal, en cuyos recorridos estuvo presente. Mañana temprano hará lo propio por la Costa Maya, en especial en Xcalak.
Las tareas preventivas están enfocadas para prevenir inundaciones en Chetumal y en la ribera del río Hondo.
En la comunidad de la Unión se tiene un monitoreo permanente, ya que se esperan precipitaciones pluviales de entre 150 y 200 milímetros.
Mara Lezama anunció que para el 2 de noviembre quedan suspendidas las clases en todo el sistema educativo, tanto en el turno de la mañana y como la tarde, en Othón P. Blanco y Bacalar.
De igual manera se suspende la venta de bebidas alcohólicas en los mismos municipios y fecha. Las dependencias harán las publicaciones respectivas.
Trayectoria, evolución e impacto
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la trayectoria hacia Belice es a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Se prevén afectaciones al sur de Quintana Roo desde este martes, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Actualmente la tormenta se encuentra a 680 kilómetros al este sureste de puerto Costa Maya y a 510 kilómetros al este de la Isla Roatán, de Honduras.
Tiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
La tormenta se espera que en las próximas horas evolucione a huracán categoría 1, intensidad con la que ingresaría a las costas de Belice alrededor de las 18 horas del miércoles 2 de noviembre.
Se prevé que como huracán Lisa tenga vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por horas.
La distancia del punto de impacto se prevé sea a 170 kilómetros al sur sureste de la capital de Quintana Roo, Chetumal.
En las primeras horas del jueves Lisa abandonaría Belice como tormenta tropical y posteriormente Guatemala, como depresión tropical.
Pese a su lejanía se reiteró que habrá efectos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Hasta el momento se mantiene la Alerta Verde, para Bacalar y Othón P. Blanco, así como la Alerta Azul para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
La XVII Zona Naval se reportó lista para activar el Plan Marina y ya tiene a sus elementos acuartelados para atender la contingencia, además de que se han dado a la tarea de realizar recorridos por los refugios anticiclónicos.
Por su parte, la 34 Zona Militar informó que se cuenta con más de 500 efectivos para ser desplazados en las áreas que se requieran, independientemente de que están listos para activar el Plan DN-III-E. Cuentan con maquinaria pesada y otro grupo de elementos para coadyuvar en las tareas necesarias.
Refugios listos
- 24, en Felipe Carrillo Puerto con capacidad de 3,144 personas
- 24, en Othón P. Blanco con capacidad de 3,620
- 7, en José María Morelos con capacidad de mil 200
- 5, en Bacalar con capacidad de 720
Los refugios se habilitarán para dar seguridad a los habitantes del sur del estado, pero también para los turistas que permanecen en los municipios que registrarán posibles afectaciones.